Los empresarios del sector están preocupados porque los pescadores de Beni Enzar también impiden el paso a los de otras zonas de Marruecos · El marisco ya ha empezado a escasear.
Los hosteleros de la ciudad temen que las protestas de los pescadores de Marruecos puedan causar problemas en el abastecimiento de sus restaurantes. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, que aseguró que hace quince días que se planteaban que esto pudiera suceder, aunque señaló que esperaban que los pescadores del país vecino no hicieran paros en estas fechas. Amaruch señaló que ya están teniendo problemas en la recepción de la mercancía, lo que puede suponer que los hosteleros tengan importantes pérdidas.
Tal y como publicó ayer El Faro, los pescadores del puerto de Nador llevan varios días no saliendo a faenar en protesta por el cambio en la legislación marroquí.
Así, el hostelero afirmó que el marisco es lo que más se ha resentido hasta ahora. Amaruch destacó que en los últimos días apenas ha llegado este tipo de mercancía y que en muchos bares y restaurantes ya están empezando a notar las consecuencias. El presidente de la asociación explicó que la mayoría de los restaurantes tiene los menús navideños cerrados y que si ahora no les llega la mercancía es muy difícil que los clientes puedan entender que no se les ofrezca aquello por lo que han pagado.
Amaruch señaló que en su restaurante cuenta con frigoríficos suficientes y tienen provisiones para seguir ofreciendo a los comensales todo lo que aparece en carta. Sin embargo, se mostró preocupado por otros hosteleros de la ciudad, que tienen locales más pequeños y compran al día y que ya están teniendo problemas de abastecimiento.
El presidente de los hosteleros afirmó que los pescaderos les tienen informados en todo momento de cómo transcurren los acontecimientos. Así, aseguró que ayer mismo, según le indicaron los pescaderos que le abastecen, los barcos del puerto de Beni Enzar estaban impidiendo a las embarcaciones de Casablanca y de otros puntos de Marruecos, que hasta ahora están abasteciendo a Melilla, entrar a la ciudad. El hostelero se mostró muy preocupado por este hecho, ya que afirmó que si tampoco se deja llegar la mercancía de otros puntos del país vecino será complicado que puedan cumplir con los menús que tenían pactados con sus clientes.
Amaruch insistió en que si estas protestas se hubieran producido en otro momento, la situación no hubiera sido tan preocupante, pero en diciembre puede nsuponer grandes pérdidas para ellos. “Llevábamos meses muy malos y ahora que parecía que la gente se estaba animando a salir, estos paros de los pescadores pueden ser muy perjudiciales para nosotros”, afirmó.
No obstante, el hostelero insistió en que intentarán solventar este problema en la medida de lo posible para que los melillenses que acudan a los restaurantes de la ciudad puedan disfrutar de un menú completo.
El hostelero destacó en que sea como sea no es un problema cuya solución dependa de ellos. Aunque les gustaría que hubiera una salida, los hosteleros no pueden intervenir porque además se trata de una cuestión que depende de Marruecos.
Amaruch indicó que si las protestas se hubieran producido más adelante ellos lo habrían entendido, pero que en estas fechas se está convirtiendo en una gran preocupación.
A la espera de que se solucione el conflicto de los pescaderos marroquíes, los hosteleros melillenses desean poder ofrecer a sus clientes los mejores productos en los próximos días. La cena de Nochevieja de mañana podría estar este año marcada por la ausencia de determinados pescados y de marisco fresco, aunque el presidente de la asociación de hosteleros afirmó que confía en que finalmente puedan solventar la situación de la mejor forma posible.
También piden refuerzo de veterinarios
Las protestas de los pescadores marroquíes no son el primer problema al que se enfrentan los hosteleros esta Navidad. El Faro publicó ayer la petición que hacían desde la asociación melillense para que se reforzara el servicio veterinario en la frontera después de que el pasado lunes se produjera un retraso en la llegada del pescado debido a un problema con el servicio veterinario. El presidente de los hosteleros, Hassan Amaruch, reconoció a este periódico que esta petición estaba provocada en parte por la preocupación que tienen los empresarios del sector de que no llegue la mercancía por las protestas de los pescadores. Así, explicó que si a este problema se suman también los retrasos en el paso del pescado por la frontera, los restaurantes lo van a tener complicado para cumplir con los menús que ya tenían concertados.
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…
Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…