Los hosteleros se enfrentan a un julio “difícil”, pero esperan repuntar en agosto

Los empresarios del sector reconocen que el inicio del verano siempre es una época de bajos ingresos, de hecho algunos deciden cerrar en esta época l Confían en que la Semana Náutica sirva para mejorar algo la situación

 

Los hosteleros afrontan una de las peores épocas del año para sus negocios. Después de un mes de mayo en el que las cuentas por fin salían, junio vuelve a dejar las cajas casi vacías. El presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, Amaruch Hassan, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que son conscientes de que lo que queda de mes y julio van a ser uno de los momentos más complicados del año. “No podemos hacer mucho. La gente se va de vacaciones, llega el Ramadán y lo único que nos queda es esperar a que pase esta racha”, dijo. El máximo representante de los empresarios del sector reconoció, eso sí, que para agosto tienen mejores previsiones. La celebración de la Semana Náutica es uno de los motivos de que el sector tenga sus esperanzas puestas en el mes más veraniego del año.
El 2014 ha sido desigual para el sector. La Navidad dejó buenos presagios entre los empresarios, que vieron, por primera vez, después de mucho tiempo, que las reservas volvían a aflorar. El optimismo con el que arrancaron el año, sin embargo, no les ha acompañado siempre. El inicio de la primavera comenzó complicado. Una nueva bajada de la clientela y la llegada de numerosas facturas atrasadas de agua, con montantes importantes, hizo tambalearse de nuevo a uno de los sectores económicos más importantes de Melilla, junto al comercio. Ahora afrontan el verano conscientes de que en estos meses en nuestra ciudad son muchos más los que salen que los que llegan, porque, por ahora, Melilla sigue sin ser un destino de vacaciones habitual, exceptuando a aquéllos que aprovechan el descanso para visitar a la familia.
El representante de los hosteleros señaló que desde que comenzó junio las cuentas han ido a peor. La eliminación de España del Mundial tampoco ha beneficiado a los empresarios, que esperaban que, al menos, durante los partidos de la Selección la caja pudiera arrojar menores datos. Para julio las expectativas siguen siendo malas. Amaruch reconoció ayer que son fechas difíciles. “Intentaremos superarlo como podamos”. Indicó.
De hecho, el presidente de la Asociación de Hosteleros dijo que hay muchas cafeterías y restaurantes que aprovechan la bajada de clientes de este mes para tomarse también vacaciones. “Ya hay muchos que están planteándose cerrar los negocios, pero no todos pueden permitirse bajar las persianas durante un mes”, apuntó.

Celebración de Ramadán
La celebración del Ramadán complica aún más el mes de julio. Amaruch señaló que en torno a un 20% de la clientela es de confesión musulmana, por lo que durante el mes de ayuno los bares notan una bajada importante de afluencia. Algunos adaptan sus horarios a la fiesta, pero la mayoría continúan con la jornada habitual y notan que el número de consumidores se resiente bastante.
No obstante, no todo es negativo. El presidente de los hosteleros apuntó que esperan que en agosto, con la celebración de la Semana Náutica y el final del Ramadán, se anime un poco el sector y puedan ir remontando poco a poco. La llegada de la Feria en septiembre también servirá para que al final del verano los números no sean tan rojos como al inicio.
Amaruch indicó que hay que ser optimistas y confiar en que el final de la temporada estival dará un respiro a la bajada que están sufriendo en las últimas semanas y que seguirá presente hasta final de julio.

Poca repercusión en el sector  de la campaña Mobile Zone

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, aseguró en declaraciones a El Faro que han sido muy pocos los bares que se han unido a la jornada de descuentos organizada la semana pasada por Promesa. Amaruch indicó que no han tenido mucha información al respecto y resaltó que este tipo de actividad ha beneficiado más a los comerciantes que a los hosteleros. No obstante, señaló que cualquier iniciativa que sirva para fomentar el consumo es positiva, porque directa o indirectamente, repercute positivamente en todos los sectores económicos de la ciudad. Hay que recordar que la campaña de descuentos se desarrolló el pasado viernes 13 de junio. Durante la jornada se descargaron más de un millar de cupones, algo menos que en la pasada edición.

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