Amaruch Hassan toma el testigo de Abdeselam Anana en la asociación con la intención de dar soluciones a los problemas del gremio que sobrevive ‘in extremis’ a causa de la crisis.
Hace unos días el empresario Amaruch Hassan se hacía con la presidencia de la Asociación de Hosteleros de Melilla, tras la marcha de su predecesor Abdeselam Anana. Asume el cargo, conociendo la entidad “desde dentro”, al igual que los graves problemas por los que está atravesando el sector, en su mayor parte a causa de la crisis, pero con el firme convencimiento de que “con ilusión, experiencia e ideas nuevas” se les puede dar solución “poco a poco”. El principal problema es la falta de clientes, pero no solo los melillenses que antes acudían a los bares y consumían más, sino que los problemas de fluidez en la frontera también afectan gravemente al sector. En este sentido y tras la celebración de la RAN con Marruecos, confía en que los problemas en la frontera se solucionen. Hassan insiste en que es compatible la seguridad en el control fronterizo con la fluidez y aboga porque, especialmente, los fines de semana se permita el tránsito de las familias marroquíes que quieren venir a Melilla “y no les dejan entrar”. “La mayoría de los bares y cafeterías cierran los domingos y hasta los sábados porque no hay clientes”, afirmó. “Todo turista es positivo para la ciudad, pero el mayor turista lo tenemos aquí al lado porque pueden venir y vienen a diario”, argumentó. Hassan lleva más de 40 años en el mundo de la hostelería y en ese tiempo ha vivido muchas crisis, pero ninguna como esta. “Esta crisis es más que ninguna. Las otras han sido pasajeras, pero con esta llevamos desde 2009 y cada vez vamos a peor. Aún no hemos tocado fondo”, aseguró. Es por ello, que muchos bares y cafeterías han cerrado y otros “están a punto de hacerlo, no saben qué hacer”. Otros proyectos y retos Hassan quiere aportar su experiencia, sus ideas y proyectos a los socios de la entidad, cerca de un centenar, para juntos afrontar la problemática con la que lidian cada día. El primer reto al que se enfrenta el presidente de la Asociación de Hosteleros es el de ‘hacer piña’. Actualmente, considera que no hay colaboración entre los compañeros del gremio y es “vital” para acometer las soluciones a los problemas que presenta el sector. Uno de esos problemas son las terrazas. Hassan explicó que algunos establecimientos no respetan las normas para las terrazas, o bien incumpliendo los horarios de apertura y cierre o bien por los espacios que deben ocupar. Por ello, iniciará una campaña informativa entre los asociados para intentar erradicar esta problemática. “Hay que respetar las normas y a partir de ahí reivindicar nuestros derechos”, aseveró. Otro paso que dará Hassan en esta nueva etapa que se le abre dentro de la asociación será la de constituir una nueva Junta Directiva. Posteriormente, tiene planeado ponerse en contacto con las autoridades melillenses. En las próximas semanas solicitará reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y con el delegado del Gobierno en Melilla, Adbelmalik El Barkani, a modo de presentación oficial.
Puesta en común de proyectos con Turismo
La Asociación de Hosteleros de Melilla tiene ideas y propuestas que hacer. Por ello, su presidente, Amaruch Hassan, hizo un llamamiento a las instituciones melillenses para que se cuente con la asociación en todas aquellas iniciativas que se quieran emprender en aras de fomentar el turismo. “Melilla necesita del turismo y los turistas necesitan de los comercios y los hosteleros”, argumentó, por ello, confía en una colaboración estrecha con la Ciudad Autónoma. Máxime teniendo en cuenta la última noticia aparecida de la campaña de información que se llevará a cabo en la península para promocionar las compras en la ciudad, ya que en Melilla no se aplica el IVA.
El fomento del turismo es beneficioso para todos los sectores económicos de la ciudad y los hosteleros también quieren hacer su aportación. Por ello, Hassan tendió la mano al Patronato de Turismo para, juntos, emprender los proyectos e iniciativas que sean necesarias. “Tenemos muchas ideas que queremos transmitir y poner en práctica”, aseveró el presidente de la asociación.
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…