La medida se tomará a raíz de la rebaja del 75% en la tasa municipal por tener mesas fuera.
Ayer fue un día de buenas noticias para los hosteleros de Melilla. Representantes de la asociación de este sector empresarial se reunieron al mediodía con el presidente autonómico, Juan José Imbroda, y con el consejero de Economía, Daniel Conesa, para intentar poner en marcha medidas que revitalicen sus negocios. El encuentro concluyó con dos grandes novedades. Por un lado, el Ejecutivo local se comprometió a subvencionar las bombonas de gas butano de uso industrial, que son las que utilizan los hosteleros. Por otro lado, se confirmó que a partir del año que viene la tarifa de las terrazas bajará un 75%.
En lo que respecta al tema de las terrazas, la medida también tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los melillenses. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, anunció tras la reunión que pedirá a los empresarios que forman parte de esta organización que eliminen el suplemento económico que algunos cobran a sus clientes por consumir al aire libre.
Amaruch explicó a los medios de comunicación que si no es posible quitar por completo este plus, se procurará aplicar una rebaja considerable que deje reducido este suplemento a unos cuantos céntimos. La medida es la forma de agradecer al Ejecutivo local que haya decidido aplicar un descuento del 75% en las tarifas por disponer de terraza.
Además, el presidente de los hosteleros recalcó que los empresarios procurarán no pasarse ni un centímetro del espacio proporcionado por la Ciudad Autónoma para la instalación de las mesas al aire libre. En la reunión con Imbroda, se comprometieron a respetar las zonas habilitadas para terrazas. “Se trata de una gran novedad”, abundó Amaruch en alusión a la rebaja. “El hostelero que ahora mismo está pagando 1.000 euros por tener mesas en el exterior de su local, pagará solamente 250 euros el próximo año”.
Subvención para el gas
Por otro lado, el Ejecutivo local se ha comprometido a subvencionar el coste de las bombonas de gas tamaño industrial para estos negocios, equiparando así su precio a las de uso doméstico, que también cuentan con bonificación. El problema para los hosteleros es que la utilización de las industriales, que cuentan con mayor capacidad, le resultaba mucho más cara que la de las domésticas, más pequeñas pero más baratas por la subvención de la Ciudad Autónoma. Ahora, el precio de ambas quedará equiparado para los negocios de hostelería, poniendo así punto y final a este problema.
Por último, el Gobierno melillense anunció a estos empresarios que ya están revisando las tasas de agua para el sector. La cuestión es que los restaurantes, bares y cafeterías son penalizadas cuando superan el consumo máximo de metros cúbicos de agua. Esto provocaba que muchos negocios recibieran una factura cinco veces superior a lo habitual. Amaruch recalcó que este tipo de negocios no tienen muchas posibilidades de reducir su consumo de agua, habida cuenta de que ésta es necesaria tanto para las labores de cocina como para las de limpieza de los locales.
Revisión de la factura del agua
Este último punto quedó pendiente para la próxima reunión que los hosteleros mantendrán con el presidente Juan José Imbroda, que por el momento no tiene una fecha definida. En vista de que ahora comienza el periodo vacacional, es más que probable que las conversaciones se retomen a partir de septiembre.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…