Categorías: Sociedad

“Los hosteleros deberían mantener su libertad para decidir su clientela”

El coordinador de la Escuela de Hostelería de la ciudad, Esteban Barajas, explicó que “la reforma de la Ley Antitabaco no puede ser algo dictatorial”.

El coordinador de la Escuela de Hostelería de la Ciudad, gestionada por la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea, Esteban Barajas, expuso a ‘El Faro’, su desacuerdo ante el inminente endurecimiento de la Ley Antitabaco que entrará en vigor en los próximos meses.

Algunas de las cuestiones de la reforma de la mencionada norma son que sólo se permitirá fumar en determinados lugares, entre los que se hallan el 30 por ciento de las habitaciones hoteleras, los centros penitenciarios o los centros psiquiátricos.

De esta forma, Barajas explicó que le parecía una “ley inútil”, ya que para que se cumpla, la Administración Pública competente tendrá que hacer “esfuerzos ingentes para hacer cumplir la ley, sobre todo si tiene que sancionar”.

Esta afirmación se desprende de la situación actual de la mayoría de los establecimientos hosteleros que han tenido que elegir entre la habilitación de su local para clientes fumadores o para los que no lo son.

Una de las cuestiones que Barajas quiso matizar es que “cada empresario debería mantener la libertad de poder decidir sobre si quiere una clientela fumadora o prefiere atender a ciudadanos que no fumen”, puesto que en el caso contrario “la ley se convertiría en una norma dictatorial”.

Lo mismo sucede con los establecimientos hoteleros, ya que, la mayoría de éstos van dirigidos a satisfacer las necesidades de un determinado tipo de clientes que buscan unos servicios muy concretos, y el hecho de “no permitir que fume un turista que viene a España a pasar unos días de ocio y diversión”, no es muy conveniente.

Otro ejemplo es el de una familia con hijos que, a tenor de Barajas, “no escogerá un restaurante en el que se fume”.

El coordinador de la Escuela de Hostelería continuó diciendo que, le parecía bien que en determinados lugares, sobre todo las Administraciones Públicas y Hospitales, en los que “no hay posibilidad de elección, sino que los ciudadanos tienen que acudir forzosamente para resolver determinados asuntos”, se prohibiese fumar, ya que los ciudadanos no tienen por qué aguantar “el humo de otros” que han elegido fumar en espacios públicos.

Compartir

Artículos recientes

El filial de las Guerreras inicia su debut competitivo

Uno de los equipos melillenses en categoría nacional que dará su pistoletazo de salida a…

1 segundo hace

Duro viaje para el cuadro del Torreblanca hasta Castro

La escuadra de la Primera División del fútbol sala femenino nacional del Melilla Ciudad del…

2 mins hace

Vox no cree que el problema migratorio se resuelva con el reparto de los menas

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, presentó este 18 septiembre una moción en…

9 mins hace

El MCD La Salle Nacional supera ya el mes de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle Nacional sigue trabajando con el objetivo de…

12 mins hace

Mere Hermoso: “El crecimiento del equipo está ahí y hay que confirmarlo con resultados”

El primer entrenador de la escuadra de la UD Melilla, Mere Hermoso destacó en la…

14 mins hace

El Tercio 'Gran Capitán' conmemora el 104 aniversario de la fundación de La Legión con un emotivo acto

El acuartelamiento 'Millán Astray' ha acogido este viernes el acto conmemorativo del CIV aniversario de…

1 hora hace