Este jueves se celebrará en la antigua ludoteca del Parque Hernández una conferencia que será impartida por Joaquín López Avellanada, director del departamento tributario DWC TAX & LEGAL bajo el título ‘¿Emprender en Melilla?’, y organizada por el Clúster de Emprendimiento Melilla: se trata de una de las empresas más importantes del mundo y nos va a dar un pequeño ‘workshop’ sobre cómo montar empresas en Melilla, cuál es la fiscalidad de la ciudad, cuál es la mejor manera de crear una empresa, así como los mecanismos con los que se creó el clúster que es la diseminación del conocimiento que es algo muy obvio, pero después es muy complejo”, explicó Gabriel Ruiz, presidente del Clúster Emprendimiento Melilla.
Aunque todavía no se sabe el número de personas que asistirán a este acto, Ruiz anima a los emprendedores a asistir y dinamizar el mundo empresarial: “Al final terminamos yendo los cinco de siempre e intentamos que, en esta ocasión, acudan sobre veinte personas. Pero bueno éste es un mal que se da en todas las ciudades. En el mundo empresarial cuando vas a tres eventos acabas viendo las mismas caras, pero me gustaría que la ciudadanía participase un poco más”.
El Gobierno de la Ciudad está a punto de cumplir un año de legislatura y uno de sus ejes de gestión política es la apuesta firme por la innovación tecnológica y la empresa. Aunque Ruiz recuerda que el clúster es apolítico reconoce que, poco a poco, las “ruedas del motor echan a andar”: “llevamos un cuarto de legislatura y, al principio, es complicado empezar a mover las ruedas, pero venimos de estar en dos ferias tecnológicas el mes pasado y, aunque a mí, no me compete hablar de la parte política, es cierto que con la presencia en estos eventos le estamos viendo un poco de color a todo esto y sabemos que el departamento de Innovación no para de trabajar en áreas como el juego online que, aunque a mí no me gusta mucho, pero es verdad que es el sector que hay en la ciudad y no paran de hacer cosas, de asistir a eventos. Estamos contentos porque vemos un poco de color y son muchos los actores los que intentan mover la rueda”, manifiestó Gabriel Ruiz.
Como todas las ciudades, Melilla presenta sus pros y contras para invertir. Las ventajas fiscales están en el lado positivo de la balanza, pero el hecho de ser una gran desconocida en la península pesa en contra: “Melilla es más que la valla, más que problemas y más que una ciudad subvencionada que lo somos, pero no tiene que ser malo. En la parte local, los grandes capitales de la ciudad ayudan poco. A las personas con capital privado fuerte no se las ve en la ciudad y eso es una crítica directa y abierta contra los que tienen de verdad poder adquisitivo fuerte en Melilla. Aquí se invierte en ladrillo y punto, los grandes tenedores aportan cero euros a la ciudad”.
Desde el punto de vista positivo, la ciudad cuenta con unos beneficios fiscales muy atractivos, entre otras singularidades: “Melilla tiene mucha calidad de vida y, además, existe otra ventaja, que se puede malinterpretar, pero es así y es la cercanía con el político. Aquí no es tan complejo hablar con un consejero. En esta ciudad se tiene acceso a mucha información que en otras ciudades no se tiene. Tú intentas emprender en Málaga y es muy difícil. En Melilla nos conocemos todos y siempre hay alguien que te echa una mano. Además, disponemos de unos beneficios fiscales ventajosos, ya que no tenemos la presión fiscal de un peninsular. En Melilla pagamos la mitad de autónomo, pero, a cambio, tenemos una ciudad aislada y compleja, pero al mismo tiempo fácil porque tenemos acceso a muchas personas”.
El Clúster de Empresarios de Melilla está compuesto por 47 personas, diez miembros más que pasado año, y el ratio de edad oscila entre los 35 y los 45 años: “empresarios mayores hay pocos porque el empresario era el que tenía un negocio, pero nada relacionado con la tecnología. En su momento facturaron muchísimo dinero con lo cual ya no les interesa pertenecer a esta asociación”, señaló.
Pese a algunas necesidades de las que adolece la ciudad, Ruiz apuesta firme por el emprendimiento: “El conocimiento de todas las personas es muy cercano y la Ciudad tiene mucho dinero que invertir, y empezar a competir en Málaga es muy complicado, en Madrid ya ni te cuento, Barcelona, apaga y vámonos y Valencia también se ha convertido en un monstruo. Aquí es fácil. Si uno tiene una buena idea y la trabaja o incluso si es una idea normalita, y la trabaja es muy probable que funcione”.