Equipos de los gobiernos de Melilla y Ceuta, encabezados por los respectivos presidentes, se reunirán este miércoles en Málaga para poner sobre la mesa temas comunes que plantearían de forma conjunta frente al Estado. Así lo manifestó este lunes el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien explicó que se trata de recuperar una estrategia política que se interrumpió en 2019, cuando el PP melillense perdió el poder en la Ciudad Autónoma.
Por eso, cuatro años después y de nuevo en el Gobierno, se retoman estas reuniones, que debían de haberse celebrado antes pero que no han podido organizarse entonces por el retraso de Melilla en la configuración de la Asamblea y la creación del Ejecutivo autonómico. Ello, como consecuencia del recurso contencioso-electoral presentado por CpM que, sin embargo, no prosperó.
El caso es que este miércoles se volverán a sentar a la mesa representantes de los dos gobiernos para hablar de cuestiones que afectan a las dos ciudades, entre las que se encuentran la posibilidad de plantear una reforma de sus correspondientes estatutos de autonomía y también la financiación autonómica.
Conesa resaltó que se abordará también el asunto de las aduanas comerciales y la negativa marroquí a cumplir los acuerdos que firmó con España hace casi un año, así como la falta de respeto al régimen de viajeros internacionalmente reconocido para los viajeros de uno y otro país.
Los transportes y la necesidad de abaratar los costes será otro de los puntos estratégicos en la reunión de Málaga y en el que se pretende llegar a un acuerdo común que elevar a la consideración del próximo Gobierno nacional “en este caso el que resulte de este intento de investidura o el que resulte de unas nuevas elecciones en enero”, precisó el consejero popular.
Lo que se pretende, según explicó Daniel Conesa, es que el Estado se haga cargo de ese abaratamiento de los medios de transporte a través de su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP). “Estamos hablando de una serie de temas en común que los dos gobiernos se plantean reclamar de manera conjunta en Madrid”.
La idea es esperar hasta que el nuevo Ejecutivo español esté constituido. “Hay un pequeño compás de espera precisamente hasta que se constituya el nuevo Gobierno”, indicó Conesa para recordar que hacía años que no existía este tipo de cumbres ejecutivas, que ahora se retoman a través de ese contacto previsto para el miércoles en Málaga.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…