Los cinco dirigentes de Coalición por Melilla (CPM), entre ellos cuatro exconsejeros de la ciudad autónoma y el presidente de la formación, que fueron detenidos en la operación Santiago-Rusadir, consideran que la jueza los mantiene en prisión por su ascendencia bereber.
En declaraciones a Efe, el letrado de varios de los dirigentes cepemistas, Mohamed Bussian, ha lamentado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, encargado de esta investigación por presuntos delitos relacionados con la corrupción, apele a su origen como un factor que avala un riesgo de fuga elevado.
La queja deriva del argumento esgrimido por el juzgado para enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza a los exconsejeros de CPM, que basó en el riesgo de fuga dada su “ascendencia marroquí” y en la situación geográfica de Melilla junto a Marruecos, tal y como refleja el auto de prisión, al que tuvo acceso EFE.
Según la juez, los ex consejeros detenidos tienen nacionalidad española y arraigo en el país, pero “lo normal es que las personas de ascendencia marroquí también gocen de dicha nacionalidad y tengan pasaporte del país vecino, pudiendo eludir los controles de salida del país mediante la presentación de la documentación extranjera”.
“Es más, la situación geográfica de Melilla entorpece dicho control, puesto que la salida por mar mediante motos acuáticas y embarcaciones de recreo hace imposible un control efectivo de las personas en libertad provisional y con medidas menos restrictivas”, agregaba el auto de prisión recurrido.
La operación Santiago-Rusadir investiga la presunta comisión de delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal y la causa forma parte de las diligencias previas abiertas en mayo de 2023 por un presunto caso de compra de votos por correo.
Ser de origen bereber... es una herencia de nuestros padres, abuelos y de la sencillez y humildad de esta hermosa ciudad. Nadie en este país va la cárcel por esto!
Punto final
Esta gentuza cepemista corrupta promarroquí es la que embarra las relaciones sociales en nuestra ciudad. En España los delincuentes van a la cárcel por las FECHORÍAS que cometen, no por su origen étnico. Qué bien les va a venir a estos granujas y malhechores pasar una buena temporada en la sombra. Que renuncien a la nacionalidad española y se larguen a su mugriento país, que aquí SOBRAN Aberchanes y sucedáneos. Son la vergüenza de la sociedad melillense y lo dice un bereber melillense y muy español.
La justicias es como es, bailarina y Claudicaaa a según quién. Llegaraís a ser Roldan o el yerno de Juan Carlos grande por España os hubieran ofrecido hasta elección de prisión. Brieva por igual en todas sus circustancias. Pero no!! La justicia presume de ser ciega con metro en mano. Al igual q el abdicado en Dubaí, por q no sus lame lapos?? Compartiendo supuestos delitos solo demuestran las fanegas de medir. España Grande y sobre todo Libre de chorizos.
En Melilla, hay muchos melillenses con ascendencia bereber directa o indirectamente y no están en la cárcel...
Feliz Ramadán... Hamdulilah!
ah......es por su condición bereber, por robar supuestamente 8 millones de euros NO ES, ......siempre el mismo discurso religioso, claro a ver si son ellos las victimas de todo esto........
en un estado democrático como el español, si robas y te pillan pues a la cárcel independientemente te tus orígenes religiosos, si tienes suerte y no te pillan pues mira que bien.......si no os gusta las leyes del país, siempre podéis cambiar de país.......
sois unos acomplejados.........