La delegación de eurodiputados del Partido Popular (PP) que llegó a Melilla el jueves visitó ayer por la mañana el paso fronterizo de Beni Enzar para comprobar en persona cómo ha quedado la infraestructura tras las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno para reordenar el tránsito de personas, vehículos y mercancías.
La comitiva llegó al puesto fronterizo sobre las 9:00 horas, donde fue recibida por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y por el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, quienes un día antes habían presentado ante los medios de comunicación el paquete de mejoras introducidas en Beni Enzar.
Los eurodiputados Carlos Iturgáiz, Teresa Jiménez Becerril y Agustín Díaz de Mera, encabezados por González Pons, tuvieron ocasión de charlar con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban de servicio y preguntarles sobre el día a día en Beni Enzar.
Así, los efectivos de la Benemérita enseñaron a la comitiva del PP cómo se realiza la inspección de vehículos procedentes de Marruecos y se aplican a éstos los detectores de latidos de corazón para determinar si hay inmigrantes ocultos en dobles fondos.
Además, pudieron ver la frontera funcionando a pleno rendimiento, con todos los carriles de acceso a Melilla abiertos, lo que permitía que los coches pudieran pasar con bastante fluidez. De igual modo, los eurodiputados tuvieron ocasión de examinar las nuevas cabinas de control de pasaportes, en las que trabajan agentes de Policía Nacional.
El comisario José Ángel González Jiménez, jefe superior de Policía, y el coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor, acompañaron a los eurodiputados durante todo su recorrido y les explicaron los pormenores y dudas que plantearon. Como anécdota, la comitiva del PP se mostró muy interesada por aspectos como la antigüedad de los coches que pasaban en dirección a Melilla, entre los cuales había un gran número de Renault 21 con la suspensión modificada para poder trasladar mercancías.
Valla y CETI
Acto seguido, la delegación se desplazó a la valla fronteriza, en concreto al tramo que discurre próximo a Villa Pilar, escenario frecuente de los intentos de entrada de inmigrantes. Allí charlaron con los guardias civiles sobre la estructura del perímetro y los mecanismos para evitar los saltos de subsaharianos, como la malla antitrepa.
Ambrosio Martín Villaseñor, coronel de la Benemérita, invitó a los eurodiputados a pasar al entrevallado para que pudieran apreciarlo de cerca y les explicó cómo es el día a día de los guardias civiles que se encargan de evitar las entradas ilegales. Inmediatamente después, la comitiva visitó el CETI, donde conversaron con los inmigrantes y la dirección del centro.
Análisis económico
Sobre las 11:00 horas, la delegación mantuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en el que ésta les expusó cuáles son las necesidades y peculiaridades económicas de la ciudad autónoma. Para finalizar, González Pons y el presidente autonómico, Juan José Imbroda, ofrecieron una rueda de prensa en la que también estuvo presente parte de la comitiva, pues el resto estaba en la reunión con la CEME, y el delegado del Gobierno.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…