Los errores en la medicación son los más habituales en los hospitales

La responsable de Calidad de la Dirección de Ingesa, María Antonia Blanco, coordina varias mesas informativas en una jornada en la que se analiza la seguridad del paciente.

Los incidentes más frecuentes en los hospitales que ponen en riesgo la salud del paciente son los relacionados con la medicación. Así lo aseguró la jefa de Área de Coordinación Médica, Responsable de Calidad, Formación, Docencia e Investigación de Ingesa en Madrid, María Antonia Blanco, que estuvo ayer en la presentación de las III Jornadas de Seguridad en el Paciente de Melilla. Esta experta de Ingesa explicó que tanto las confusiones provocadas porque un sanitario no entienda la letra de otro médico, como la falta de entendimiento entre paciente y facultativo son las principales razones por las que se puede administrar mal un medicamento o haber equivocaciones  con los  fármacos.
Blanco indicó que otros eventos adversos que ponen en riesgo la salud del paciente y que también son muy frecuentes son las infecciones asociadas a una herida de una cirugía, a la ventilación mecánica o las sondas que se ponen en los pacientes, por ejemplo, para recoger la orina.
Esta experta es también el máximo referente para Ingesa de Seguridad en el Paciente.  Su intervención en estas jornadas, que finalizaran hoy  y que se está desarrollando en el Hospital Comarcal, es la coordinación de varias mesas informativas y de debate. Blanco destacó que a lo largo de las conferencias y de las intervenciones de los expertos sanitarios en seguridad del paciente se analizarán todos los incidentes o eventos adversos que pueden poner en peligro la vida de los enfermos. Desde la higiene de manos a la prevención de infecciones serán temas que protagonizarán estas jornadas.

Incidentes para evitar

Blanco aseguró que hay errores que se pueden cometer en la asistencia de forma involuntaria, pero determinan que la calidad de la atención al paciente disminuye. Por ejemplo, señaló que deben evitarse las caídas o la mala identificación de un paciente que vaya a entrar en quirófano. Así destacó herramientas y elementos que aportan seguridad a las prácticas médicas, como el listado de verificación quirúrgica con el que se evitan accidentes a la hora de intervenir a un paciente que va a someterse a una cirugía.
En el acto inaugural de estas jornadas estuvo María Antonia Blanco como representante de la Dirección de Ingesa en Madrid,  el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, director territorial de Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, el director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles.
El delegado del Gobierno señaló que la seguridad el paciente es uno de los primeros conceptos que se aprende en Medicina: ‘no hagas daño’. Aseguró que hay incidentes que no se pueden evitar, pero que se debe seguir trabajando, por ejemplo, a través de estas jornadas para conseguir que tanto los enfermos como las familias se sientan seguros.
Por su parte, el director territorial de Ingesa en Melilla resaltó la importancia de elaborar normas y protocolos para que las nuevas tecnologías ayuden en mejorar la atención que se realiza a los pacientes y de esta forma, evitar que los sanitarios produzcan un daño en su salud. Además, indicó que es imprescindible que el enfermo también se conciencie sobre la importancia de colaborar en su seguridad a través de su médico.

Intentar no repetir la equivocación

El primer ponente de las III Jornadas de Seguridad del Paciente de Melilla fue el psicólogo clínico y componente del Proyecto IDEA, José Joaquín Mira.
Este experto forma parte de un grupo de profesionales que está trabajando en un programa para identificar y definir los eventos adversos en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria.
Mira explicó que en sus estudios se está centrando en cuales son las consecuencias de los fallos o los errores en la atención a pacientes.
En la conferencia que ofreció ayer, no sólo identificó los daños en los enfermos de estos incidentes, sino también que la principal petición que hacen los pacientes que sufren un error médico es que se analice para evitar que le ocurra a otra persona.

Compartir

Artículos recientes

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

11 minutos hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

1 hora hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

2 horas hace