La Ciudad Autónoma ha implementado, al igual que en años anteriores, una serie de medidas de apoyo a las familias para hacer que la vuelta al cole sea mucho más llevadera.
En declaraciones a los medios, el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnamison, destacó la futura incorporación de unos 20 enfermeros escolares en todos los centros educativos de Melilla. La llegada de estos profesionales se realizará, en palabras del consejero, este primer trimestre del curso 2024/2025.
Fernández recalcó en todo momento que esta es una medida del Gobierno Imbroda, que aparecía en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas del año pasado. Una decisión en la que, según dijo, se viene trabajando desde que se conformó el actual Ejecutivo local y que se financiará de forma íntegra desde la Ciudad.
En la actualidad, el consejero anunció que la comisión de técnicos se ha reunido hoy para resolver las alegaciones presentadas. Una vez estas se solventen, Administraciones Públicas se encargará de la contratación de los enfermeros.
No obstante, recordó que se deberá trabajar conjuntamente con la Dirección Provincial, con la que se ha rubricado un convenio de colaboración en este sentido, toda vez que cada colegio presenta su particularidad. "Hay colegios con una línea y otros donde Educación Infantil y Primaria están en edificios separados", dijo.
El consejero aprovechó para hablar de la adjudicación de los centros escolares que se realizó el pasado martes para los 75 técnicos de Educación Infantil. Una incorporación de estos profesionales que dan apoyo en las aulas de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad, así como en el Centro de Educación Especial Reina Sofía.
Fernández destacó que dicha incorporación se ha llevado a cabo gracias al convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Ciudad Autónoma, el cual afirmó, ha sido sufragado íntegramente por el área de Educación, con 1.67 millones de euros.
El consejero destacó el apoyo de estos profesionales, toda vez que, según manifestó, el Ministerio no tiene la capacidad estructural para unos técnicos "indispensables".
Si bien a través del convenio suscrito en el curso 2015/2016 se contrataban en un principio 65 técnicos, finalmente se decidió ampliar su número a 75. Este acuerdo se ideó como apoyo a las ratios más elevadas en esa etapa. No obstante, una vez las ratios se han reducido, Fernández recalcó la importancia de su trabajo en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo índice es elevado.
Respecto al convenio de cuidadores, este será el tercer curso que se pone en marcha y supone la contratación de 25 profesionales para atender las aulas TEA, especializadas en la atención a niños con trastorno del espectro autista y el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Un convenio también financiado por la Ciudad Autónoma con un importe de 642 mil euros.
De nuevo, el consejero afirmó que la importancia de este convenio radicaba en la cobertura que daba de una falta estructural de personal de la Administración central.
"Cuando un servicio no se cumple, nuestra labor es apoyar a los alumnos y a las familias".
Por otro lado, el consejero aplaudió que esta incorporación se haya llevado a cabo en el mismo inicio del curso escolar. Una medida que tal y como dijo, no suele ocurrir, debido a la complejidad de muchos procesos administrativos.
El consejero desgranó varios programas que se han implementado desde la Ciudad para apoyar a las familias y al propio Ministerio en esta vuelta al cole.
En primer lugar, habló del programa de reposición de libros de texto. Una ayuda que se dirige a todos los centros públicos de la ciudad, a los que se les repartirá un núcleo de libros gratuitos de todas las materias como matemáticas, inglés o conocimiento del medio.
Para la implementación de este programa se dispone de una dotación de 520 mil euros.
Por otro lado, hizo referencia al programa de ayuda al material escolar para la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. A través de esta iniciativa, se reparte el material entre los centros para que estos lo gestionen entre los alumnos con necesidades económicas. La inversión en este programa es de 230 mil euros.
Fernández recalcó en que estas medidas son un apoyo vital para numerosas familias que asumen unos gastos "ingentes" en este mes de septiembre.
En otro orden de cosas, el consejero recordó la firma del convenio de colaboración con la Dirección Provincial para la implementación de varios programas de acciones de compensación educativa, las cuales arrancarán este primer trimestre. Una medida que se centra en compensar al alumnado con vulnerabilidad socioeconómica mediante programas que se desarrollan en el Centro María Inmaculada y que engloban 4 actuaciones que son actividades extraescolares, programas de formación, unidad de seguimiento para el abandono escolar temprano y apoyo socioeducativo a las familias.
Un programa que trabaja con un gran número de personas y profesionales. Su financiación se ha dividido entre la Ciudad Autónoma, que ha aportado una suma de 813 mil euros y el Ministerio que ha dado un total de 775 mil euros.
El consejero también habló de la reducción de la lista de espera en el primer ciclo de Educación Infantil, que va de 0 a 3 años y es gestionado directamente por su área.
Fernández anunció la pronta puesta en marcha del Plan Concilia, que dará respuesta a 130 alumnos menos. Una medida que también atiende a unos 70 alumnos de tarde, para fomentar la conciliación de los progenitores.
Asimismo, habló del incremento en las ayudas que se han repartido a las 5 guarderías concertadas, una suma de 335 mil euros además de garantizar un concierto de 4 años.
"Cuando acabó el proceso extraordinario de escolarización estábamos en una lista de 330 personas, con la ampliación al 100 % de las plazas en las guarderías concertadas nos encontramos en 215 alumnos".
Remarcó que desde su área se está contribuyendo a mantener un equilibrio "necesario" entre los sectores público y privado.
"Era de justicia darles esa certidumbre de 4 años".
En este sentido, el consejero aseguró que se está trabajando en dar respuesta a las demandas de las familias para que la "cuesta de septiembre" sea lo más liviana posible. Además, Fernández mostró su deseo de que el curso escolar transcurra sin ninguna incidencia.
"Los inicios suelen costar tanto a las familias como a la comunidad educativa, pero estamos trabajando para que sea lo más llevadero posible".
El pasado lunes, 9 de septiembre, iniciaron sus clases unos 17.500 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Mientras que ayer miércoles 11 empezaron en Formación Profesional, Escuela de Arte y el Conservatorio Profesional de Música. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, las clases se retrasan debido a las pruebas de certificación que se llevan a cabo en septiembre.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…