Los propietarios de locales de ocio consultados por El Faro coinciden en que la zona tiene mucho potencial económico y que necesita un lavado de cara después de que se haya deteriorado en los últimos meses. El principal aspecto a mejorar, la seguridad.
Los establecimientos del Puerto Deportivo Noray, que en su mayoría son locales de ocio nocturno, salieron satisfechos de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con los dirigentes de la Autoridad Portuaria de Melilla, encabezados por su director, José Luis Almazán y su presidente accidental, José Imbroda.
El primer punto del día en ese encuentro fue prorrogar la licencia de uso de dichos locales. No obstante, el ente portuario puso sobre la mesa algunas condiciones sine qua non para alcanzar dicho acuerdo, el cual, tras esta primera reunión, va camino de llegar a buen puerto.
Según señaló a El Faro uno de los propietarios que participó en la cita del viernes, la principal demanda que se les ha hecho ha sido la de mejorar la iluminación y la seguridad de la zona. Una idea que, en principio ha sido bien acogida por el colectivo de comerciantes que tienen negocios en esta zona.
Según la opinión personal de la fuente consultada por este periódico, el Puerto Deportivo es una parte de la ciudad con mucho potencial de negocio, pero concedió que el área se ha deteriorado en los últimos meses de manera similar a como lo hizo el Cargadero del Mineral en su día, donde también había locales de ocio que echaron el cierre a causa de los continuos incidentes nocturnos durante los fines de semana.
Así pues, la idea de la Autoridad Portuaria parece haber sido bien recibida por los propietarios, que esperan que en breve se pueda rubricar el acuerdo para prorrogar su licencia de uso. Por parte del ente portuario, la intención de revitalizar esta zona no es nueva en absoluto, pues desde hace varios meses sus dirigentes habían expresado que el objetivo era que tuviera más usos que los actuales para que el Noray fuera disfrutado por el conjunto de la ciudadanía melillense.
Además, se buscaba incrementar la actividad comercial del lugar aumentado la oferta de establecimientos. Como manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, en su día, no se trata de eliminar todos los locales de ocio, sino de ofrecer mayor variedad a los ciudadanos para que el Noray no se convirtiera en una área que está prácticamente vacía de lunes a viernes.
Pocos datos más se conocen sobre el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes, ni si todos los propietarios aceptarán las condiciones propuestas por el ente portuario, pues desde el periódico sólo se pudo contactar con uno de los comerciantes de esta zona.
No obstante, aseguró que es muy probable que no se den complicaciones de cara a rubricar la prórroga, pues los propietarios han coincidido con el Puerto en que es necesario mejorar las condiciones del lugar, sobre todo después de los incidentes ocurridos la pasada Nochevieja.
Por tanto, por el momento hay buenas expectativas de que Autoridad Portuaria y comerciantes alcancen un acuerdo, aunque hay algunos asuntos sobre la mesa que aún debe ser solucionados.
Los horarios de apertura: Terreno movedizo
No todos los empresarios que estuvieron en la reunión del pasado viernes comparten la misma opinión, aunque los consultados por El Faro coinciden en que remozar la zona del Puerto Noray será positivo para los negocios de la zona.
Según explicó uno de los participantes en la reunión del viernes a este periódico, uno de los asuntos que todavía no se ha cerrado y que podría generar controversia entre los propietarios es el de las licencias de apertura, pues aún es una incógnita si la Autoridad Portuaria tiene intención de permitir que algunos locales de ocio permanezcan abiertos hasta rayar el amanecer, como ocurre a día de hoy.
En este sentido, la fuente consultada por este periódico señaló que podría ser “un punto de fricción” entre ambas partes antes de sellar un acuerdo definitivo.
No obstante, este empresario en concreto señaló la necesidad de darle otro sentido al Puerto Deportivo Noray, implantar locales “de cierto nivel y recuperar la esencia de las terrazas de verano”.
Así pues, aún quedan bastantes incógnitas por despejar en el horizonte, aunque este hostelero subrayó que el encuentro con los dirigentes de la Autoridad Portuaria del pasado viernes se desarrolló en un clima cordial, así como que el diálogo entre ambas partes fue “bastante fluido”.
En cuanto a la idea de mejorar la seguridad en el Noray, se mostró completamente de acuerdo con esta idea, así como con la posibilidad de que se lleven a cabo más reformas destinadas a embellecer la zona.
“Creo que la intención es buena”, afirmó, “tengo muchas dudas, ni siquiera sé si la Autoridad Portuaria querrá dar mayor variedad de negocios a la zona, pero desde luego es un sitio que se merece un arreglo”, opinó.
Para finalizar, se mostró esperanzado de que esta iniciativa suponga “un punto de inflexión a mejor” para el Puerto Deportivo, pues señaló que en los últimos meses “se ha degradado”
“El año 2024 ha sido un año intenso y de trabajo en el que el…
El Grupo Socialista ha presentado una moción para que la Plaza Multifuncional de San Lorenzo…
Días pasados, nos dejabamos llevar ciegamente por la aparición, dentro de un artículo publicado en…
Dejemos que arranque el ímpetu, con su lenguaje místico y con el sigilo de su…
El 22 de diciembre habrá multitud de premiados en el sorteo de Navidad de la…