Los empresarios defienden que la bonificación frenará el desempleo

Margarita López Almendáriz subraya que la cuestión no es crear nuevos puestos de trabajo con el dinero de las cuotas patronales, sino contener su destrucción.

El acuerdo entre sindicatos y empresarios para hacer extensibles la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores de los sectores beneficiados está en el aire. En la jornada de ayer, la presidenta de la Confederación de Empresarios, Margarita López Almendáriz, señaló a El Faro que continuará defendiendo sus planteamientos para que el dinero se quede en el seno de las pymes y no pase al bolsillo de los empleados.
En declaraciones realizadas a El Faro, la máxima dirigente de la patronal melillense recalcó que esta postura “no es un capricho personal”, sino que tiene por objetivo frenar la destrucción de empleo en la ciudad autónoma. “Es algo que los sindicatos pasan por alto”, apuntilló Armendáriz, “aseguran que con el dinero no se podrán crear nuevos puestos de trabajo, pero es que lo más esencial es contener las cifras del paro”, argumentó.
En cuanto a la reunión que mantendrá en breve con la Ciudad Autónoma, señaló que aún no se han puesto en contacto con ella para concertarla. En este sentido, hay que recordar que los sindicatos tuvieron un encuentro con el presidente autonómico, Juan José Imbroda, el pasado martes en el Palacio de la Asamblea, el cual concluyeron con la esperanza de que la máxima autoridad local transmita a la patronal la necesidad de que las cuotas patronales beneficien al conjunto de la sociedad melillense.
Sin embargo, todo indica que las posturas entre ambas partes están más alejadas de lo que parece, pues López Almendáriz subrayó que seguirá velando por los intereses de los empresarios de la ciudad autónoma. “Estamos padeciendo una crisis terrible. Tanto en 2010 como en 2011 realizamos un esfuerzo ingente para que el desempleo no causara estragos en las pymes. Para este año y el que viene las previsiones no son nada alentadoras, necesitamos esta ayuda para que el paro no aumente”, terció la presidenta de la Confederación de Empresarios.
Asimismo, recalcó que a los empresarios “no les gusta tener que despedir a nadie”, pero la actual situación financiera que atraviesa España los pone en muchas ocasiones entre la espada y la pared. “No es plato de buen gusto prescindir de un buen trabajador, pero es que la crisis está siendo terrible”, lamentó.
En cuanto a la afirmación de los sindicatos de que si el dinero de las cuotas patronal se extiende a los trabajadores conllevará un incremento del consumo, López Almendáriz consideró que dichas declaraciones le resultaban un tanto aventuradas.

“No soy adivina”

“Yo no tengo una bola de cristal para conocer de antemano las intenciones de la gente, pero de una cosa si estoy segura. Si se hiciera una encuesta a pie de calle y se le preguntara a los trabajadores si prefieren conservar su empleo o ganar 50 euros más al mes, se decantarían por la primera opción sin pensarlo”, añadió.
En vista de que patronal y sindicatos parecen no haber cedido ni un ápice en sus pretensiones, todo apunta a que la mediación del Gobierno autonómico se volverá esencial para que ambas partes alcancen un acuerdo. Según expresaron los sindicatos al término de la reunión con Imbroda, esperan finiquitar este asunto a lo largo del mes de abril, aunque todo parece indicar que no se han producido avances en las negociaciones.
Mientras que los sindicatos mantendrán un nuevo encuentro con el Ejecutivo local el próximo 13 de abril, todavía no hay fecha para la reunión entre Imbroda y López Almendáriz, aunque lo más previsible es que se produzca la próxima semana, cuando hayan finalizado las vacaciones de Semana Santa.
El Gobierno local también continúa firme en sus planteamientos. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, recalcó tras la reunión con UGT y CCOO, en la que ella también estuvo presente, que pese a la mediación del presidente autonómico, son los sindicatos y la patronal los que tienen que llegar a un acuerdo.

“La Reforma Laboral será  efectiva, pero no hará milagros”.

La presidenta de la Confederación de Empresarios se mostró esperanzada de que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy frene el desempleo a medio plazo. “No es que vaya a resultar milagrosa, pero como poco creo que contendrá la destrucción de puestos de trabajo”, destacó.
En cuanto a las cifras del paro en la ciudad autónoma, que durante el pasado mes de marzo registró 223 desempleados más, López Almendáriz lamentó que la situación sea la misma en el resto del territorio nacional. “El esfuerzo que estamos realizando es tremendo. Las pymes están en la cuerda floja”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

El coronel jefe del Estado Mayor impone la faja de oficial a la Divina Pastora

Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…

3 horas hace

Emotiva presentación del libro 'Paz en busca de H', de Helena Cueto

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…

3 horas hace

El jefe nacional de la Udyco dice que el crimen organizado en Europa está en un nivel muy alto

El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…

4 horas hace

Triunfal estreno de 'En Línea', el nuevo cortometraje de Ceres Machado

La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…

4 horas hace

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

7 horas hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

7 horas hace