Política

Los empresarios califican de "insuficientes" las ayudas a los transportes de mercancías

La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para otorgar compensaciones a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla, correspondientes al año 2023. Estas medidas, destinadas a reducir el coste efectivo del transporte de determinadas mercancías, abarcan no solo las rutas entre las dos ciudades autónomas y la península, sino también con otros territorios de los Estados miembros de la Unión Europea y demás países firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.

En el caso de Melilla, los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que transporten productos originarios o transformados en Melilla. Además, se incluyen las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción local, siempre que no se encuentren en Melilla, así como las mercancías en stock provenientes de importaciones destinadas al consumo realizadas por pequeñas y medianas empresas comerciales de Melilla, sujetas al régimen de venta al por menor. También se beneficiarán las mercancías peligrosas procedentes de Melilla o del resto de la Unión Europea, y los residuos generados en Melilla.

En total, la subvención contemplada asciende a 125.000 euros, una cantidad que desde la Confederación de Empresarios consideran “insuficiente”, tal y como nos trasladaba el presidente de la Confederación de Empresarios, Enrique Alcoba: “son insuficientes y no responden a las demandas empresariales. Desde la Confederación de Empresarios llevamos cuatro años exponiéndole a la delegada del Gobierno en diferentes reuniones, los problemas del transporte de mercancías, lo que encarece el producto en Melilla. En marzo del 2021 presentamos un escrito en el Ministerio de Transporte sobre las posibles demandas, ayudas al transporte de mercancías y las posibles soluciones en el año 2023. Incluso nos reunimos personalmente en la Delegación del Gobierno con el Secretario General de Transporte Benito Núñez para explicarle la situación”.

Pese a estos encuentros, parece que éstos no han surtido el efecto deseado en los empresarios melillenses y temen que muchas empresas locales que no transporten residuos o mercancías peligrosas se queden sin subvenciones: “el resto de empresas locales que no se ajusten a las condiciones no se va a beneficiar ninguna y, por lo tanto los consumidores no van a ver reflejada esa posible bonificación al transporte de mercancías”.

Por otra parte, la CEME entiende que la cuantía de 125.000 euros es insuficiente y solicitan que “se revise y que se amplíen los criterios para poder acceder a estas ayudas”.

Desde la Confederación de Empresarios de Melilla recuerdan que el IPC ha subido un 20 por ciento en alimentación, encareciendo los productos de alimentación en Melilla cerca de un 25 por ciento y “creemos que sería bueno que la bonificación del transporte de mercancías también les afectase para abaratar el coste al consumidor. Lo lógico sería que todas las empresas se pudiesen beneficiar de estas ayudas”, apostilló Alcoba.

Los interesados en acceder a estas compensaciones disponen de un plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Estas iniciativas, reguladas por el Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, y financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2024, buscan fomentar el desarrollo económico y la integración de Ceuta y Melilla mediante la reducción de los costes de transporte. Esta medida pretende facilitar el comercio y la circulación de mercancías, reforzando así la competitividad de estas ciudades autónomas en el contexto nacional e internacional.

Estas ayudas, están enfocadas principalmente al transporte de material peligroso y residuos, y pensado más en las franquicias y la necesidad de que estas puedan devolver su stock sobrante.

La exclusión del resto de pymes, demuestra una falta de comprensión de las necesidades reales de nuestras empresas locales.

El presupuesto asignado para estas ayudas es de 125.000€, una cantidad claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de las empresas locales. Esta limitación presupuestaria significa que los consumidores no se verán beneficiados de manera significativa.

Para que estas ayudas sean efectivas, es crucial que se revisen y amplíen los criterios de elegibilidad y el monto asignado a la partida presupuestaria. Solo así se podrá proporcionar un verdadero apoyo a las empresas de Melilla, permitiendo una mejora en la competitividad de las empresas melillenses y, en última instancia, beneficiando a los consumidores locales.

 

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

10 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

23 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

2 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

2 horas hace