Los trabajadores de la empresa Logistics Express amenazan con llevar a cabo una huelga indefinida después de llevar, en algunos casos, siete meses sin cobrar. Este martes se han concentrado en la Plaza de España como señal de protesta, pero ya anteriormente han presentado demandas ante la Inspección de Trabajo.
Según los cálculos de María Teresa Téllez, quien trabajaba en Cabo Express, la deuda total de la empresa con los trabajadores asciende a unos 441.000 euros, a razón de 1.400 euros al mes por 45 trabajadores durante siete meses.
Logistics Express es una empresa de mensajería que vino de Málaga y absorbió a TLA, Cabo Express, Melilla Express y Agencia Mérida con el objetivo, según el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Melilla, José Luis Faus, de “no pagar”. Según Faus, además, la empresa está despidiendo a trabajadores sin comunicárselo y sin indemnizarlos –la cuantía total en este concepto la ha cifrado en alrededor de 100.000 euros-, simplemente dándolos de baja en la Seguridad Social, y hay otros que se encuentran de baja psicológica por esta situación de impago. La intención que tienen algunos, ha adelantado Faus, es intentar rescindir sus contratos cuando llegue septiembre.
El dirigente ugetista cree que la empresa ha venido a Melilla “a llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores”, dado que, además, tiene deudas con la Agencia Tributaria, talleres, gasolineras o empresas de limpieza y suministro. “Por decirlo muy suave, son unos sinvergüenzas”, ha apuntado.
El presentimiento que tiene Faus es que todo esto se produce con la intención de “desgastar”, primero, y vender más tarde, al modo de las “empresas buitre”. Para eso, el representante de UGT-Melilla considera mejor “que se queden en su casa”.
En su opinión, la Delegación del Gobierno debería tener un control sobre las nuevas compañías que se registren en Melilla, como es el caso de esta, que “ha hundido a cuatro empresas que funcionaban”.
"La empresa puede hacer lo que quiera, porque hasta que se le denuncia y llega un juicio pasan muchos meses, pero nosotros, como trabajadores, no podíamos dejar de asistir a nuestro puesto de trabajo, porque, si faltamos tres días sin justificar, sí se nos puede despedir sin derecho a nada. Pero él sí puede seguir trabajando, engañando y mintiendo", ha lamentado la trabajadora.
Hasta tal punto está mal la situación que Faus ha contado que un día los trabajadores los avisaron de que había un contenedor en el Puerto con animales dentro sin que nadie lo sacara. Para él, no se debe permitir este tipo de situaciones y, sin ir más lejos, la Agencia Tributaria debería haber “tumbado” la empresa, visto “el impago tan fuerte”.
Teniendo en cuenta que se trata de una empresa que movía mucha carga, Faus ha indicado que ha habido momentos en que se han producido problemas para sacar los contenedores del Puerto porque no estaban pagando a Aduanas y otras empresas de transporte en Melilla han tenido que asumir parte de la carga.
Otros problemas recurrentes con Logistics Express, según Faus y Téllez, son los camiones sin la ITV en regla, y las malas condiciones de sanidad e higiene de las instalaciones debido a la falta de pago a proveedores o empresas de limpieza, lo que ha repercutido en su mantenimiento en lo que la segunda ha calificado como “una situación penosa”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…