La plataforma ciudadana Salvemos el Río de Oro asegura que el permiso concedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tenía vigencia hasta el año 2011 . “Tanto el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, como la Consejería de Medio Ambiente parecen no haberse dado cuenta que la autorización que concedió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para realizar tareas en el Río de Oro caducó hace un año, a tenor de los anuncios de obras inminentes en la zona de la desembocadura”. Así protestaron en la jornada de ayer los miembros de la plataforma Salvemos el Río de Oro, que está en contra del proyecto de cubrimiento del mismo.
Desde la plataforma recordaron que para realizar algún tipo de obra en el cauce, la iniciativa deberá tener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica. “En esta ocasión no será tan fácil, porque ya estaremos pendientes todos los ciudadanos y entidades que formamos este grupo de lo que ocurra. Nuestro objetivo es que la obra pase por el filtro de la opinión pública”, señalaron en nota de prensa.
Desde esta agrupación medioambiental subrayaron que la anterior autorización se concedió en el 2010 por el plazo de un año. “En este caso, dicha autorización fue concedida por el técnico responsable para Melilla y Ceuta, Luis Fernández Muñoz, casualmente consejero de Medio Ambiente en la ciudad autónoma con el PP en los años 90 y quien impulsó en aquella época el primer intento de cubrimiento del Río de Oro”, reprocharon los miembros de la plataforma. “Además, conoce los riesgos de la fuerza del agua ya que su mandato de Consejero coincidió con la rotura del depósito de Cabrerizas”.
Del mismo modo, exigieron que la autorización para “artificializar” el río la firme una autoridad mayor, en este caso el propio presidente de la Confederación Hidrográfica.
“La plataforma ya está buscando contactos con las autoridades del Ministerio para saber los entresijos de la autorización y por qué se desecharon todas las alegaciones que presentó la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, aludiendo a que los riesgos no estaban localizados en la zona objeto de actuación, obviando algo tan asumido en tema hidrológico como es la unidad de cuenca, ya que es evidente que cualquier actuación o riesgo en una parte del río puede afectar al resto”, agregaron, “Es el caso de Melilla donde los arrastres de grandes volúmenes de residuos de toda el cauce del Río de Oro es evidente que pueden afectar a la obra en cuestión”, destacaron.
En cuanto a la canalización y bombeo de las aguas encharcadas propuesto por el Gobierno local, la plataforma afirma que se trata de una solución intermedia que puede valer para evitar algunas molestias de manera temporal. “No se debe dejar pasar la oportunidad de realizar en el río una verdadera naturalización de todo su cauce y una integración en la ciudad, que es lo que realmente acabaría con los problemas sanitarios”, concluyeron.
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…