Los dos logopedas que hay en la sanidad pública de Melilla son “insuficientes”

El Colegio Oficial de estos especialistas asegura que no se cubre la demanda de sus servicios.
En la actualidad, el Ingesa tiene firmado un concierto con el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía para que dos especialistas de Melilla ofrezcan sus servicios a través de la sanidad pública.

El delegado de esta institución en la ciudad, Carmelo Fernández Millán, aseguró ayer a El Faro que dos logopedas son “insuficientes” para poder atender la gran demanda que hay de estos profesionales por parte de los melillenses.
Fernández Millán afirmó que en más de una ocasión se ha solicitado a la Administración que  tenga más en cuenta a los logopedas porque son profesionales que forman parte del diagnóstico de enfermedades y de la rehabilitación de los pacientes. Sin embargo, aseveró “que por desgracia mira para otro lado”. Apuntó que incorporar a los logopedas no tiene por qué suponer un coste más elevado para la Sanidad.
Para insistir en la idea de que estos especialistas formen parte de equipos multidisciplinares de sanitarios para ayudar a los enfermos se han organizado este fin de semana unas jornadas en colaboración con el Colegio de Médicos. Además, servirán para que logopedas, psicólogos, enfermeros, doctores o fisioterapeutas profundicen en el conocimiento de las enfermedades neurológicas que afectan al lenguaje o el habla, temática que centra este ciclo de conferencias.
Fernández Millán resaltó que no sólo hay una gran demanda en la sanidad pública de logopedas, sino que también tienen un papel importante en el tratamiento de determinadas enfermedades que padecen las personas mayores y por lo tanto, pueden ser de gran ayuda en residencias de ancianos.
Por otro lado, señaló que los logopedas ofrecen servicios de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades, pero destacó que otra de sus funciones es la prevención de determinadas patologías, aunque no se potencie a través de la Administración. De esta forma, igual que un médico ofrece charlas y educa a sus pacientes para que no desarrollen una diabetes, el logopeda puede hacer lo mismo para prevenir la aparición de nódulos en las cuerdas vocales.
El delegado en Melilla del Colegio de Logopedas de Andalucía aseguró que la meta que se persigue en la actualidad es que los logopedas formen parte de los equipos de sanitarios y que bajo la dirección del médico, se ayude al paciente en su diagnóstico o tratamiento.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

9 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

10 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

10 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

10 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

11 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

11 horas hace