La charla, que corrió a cargo de José María Monje Santos, aclaró algunos de los procesos de la Administración de Justicia que mejorarán tras su entrada en vigor.
Los docentes de la ciudad fueron informados en la jornada de ayer, en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria ‘Leopoldo Queipo’, de las ventajas de la modernización de la Administración de Justicia con la aparición e implantación de la nueva Oficina Judicial, que se llevará a cabo pronto.
La ponencia, que se enmarca en la iniciativa ‘La Justicia va al colegio’, corrió a cargo del gestor procesal del Juzgado número 1 e Instrucción número 5, José María Monje Santos, que explicó a los asistentes los avances de este nuevo organismo, haciendo hincapié sobre todo en determinados aspectos organizativos relacionados con la atención al público y con los trámites que producen los juicios penales, civiles, sociales y contencioso-administrativos.
“Una de las herramientas que se ha instaurado de lleno en la gestión y organización de la Administración de Justicia ha sido la informática y las nuevas tecnologías, que ayudarán considerablemente a eliminar algunos de los aspectos relacionados con la Administración de Justicia del siglo XIX, que se tenía hasta la actualidad”, comentó el conferenciante de la ponencia.
En este sentido y con respecto a la figura del juez, la nueva Oficina Judicial dará pie a que éste “se dedique exclusivamente a las funciones que le son encomendadas, entre las que se encuentra aplicar la ley y repartir justicia”, dejándose a otros funcionarios de la administración, como es el caso de los gestores, los tramitadores y los funcionarios pertenecientes al cuerpo de auxilio judicial, el resto de tareas para evitar que se tarde más de lo estipulado en la impartición de justicia.
En referencia a una de las partes que en la Ciudad Autónoma más aglomeraciones tiene, el Registro Civil, Monje Santos confirmó a ‘El Faro’ que aún no se tiene previsto llevar a cabo ninguna actuación, aunque la informatización de datos y el próximo acceso al expediente de cada ciudadano, hará posible una mejor y más rápida atención al ciudadano.
La implantación de la nueva Oficina Judicial, en alusión a los posibles puestos de trabajo que ésta pueda alterar, el ponente explicó que a pesar del empleo de las nuevas tecnologías en la mayoría de las gestiones solicitadas por los ciudadanos, “no se suprimirán puestos de trabajo”.
La segunda fase de esta actividad, denominada ‘Transmitir y educar en la modernización de la Justicia’, el programa prevé la visita de un representante de la Oficina Judicial al Instituto de Educación Secundaria ‘Leopoldo Queipo’, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia.
Esta actividad tendrá lugar en la Ciudad Autónoma el próximo miércoles 19 .
En una iniciativa posterior, los alumnos podrán asistir a una jornada de ‘Puertas abiertas en la Oficina Judicial’ y conocer de primera mano su entorno y su funcionamiento.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…