Los docentes de Melilla son los profesionales de la enseñanzan que más cobran

Los salarios se mueven entre alrededor de 2.460 euros de los maestros hasta los casi 3.000 euros que cobran en secundaria.

Los docentes de Melilla y Ceuta se encuentran entre los profesionales de la enseñanza mejor retribuidosde todo el país, gracias fundamentalmente al plus de residencia, con salarios que van desde los 2.461,61 euros brutos de los maestros a los 2.943,92 euros de los profesores de secundaria.
Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.
El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.
En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, informó UGT en una nota.
Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.
Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.
El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según explicó este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, “no en todas son reconocidas”.
Asimismo, recordó que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta reciben un complemento adicional de residencia.
UGT criticó en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por “los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010” y ha reclamado a las administraciones “una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial”.

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