Categorías: Medio ambiente

Los distritos IV y V tendrán 3,9 millones de € de inversión de Medio Ambiente

Se trata de los barrios que recibirán más obras de la Consejería de Pérez Calabuig este año.

El grueso de las inversiones de la Consejería de Medio Ambiente de este año irá destinado a los distritos IV y V, según anunció en la jornada de ayer el máximo responsable de esta área, José Ángel Pérez Calabuig, en rueda de prensa. En concreto, se ha presupuestado para estos barrios, los más desfavorecidos de la ciudad autónoma, un total de 3,9 millones de euros.
La mayor parte del dinero, en concreto 2,17 millones, se empleará en renovar por completo la  red de agua potable del Distrito V. La actual es muy antigua y sufre roturas a diario, según explicó Pérez Calabuig. Además, es frecuente que haya ‘pinchazos’, es decir, desvíos ilegales del suministro para abastecer las viviendas que hay en la zona.
La renovación durará unos 18 meses. El inicio de las tareas está pendiente de la aprobación de los Fondos Feder del presente ejercicio.
Por otro lado, se invertirán unos 400.000 euros en remodelar el parque de la Urbanización Los Pinares, un proyecto que está actualmente en fase final de redacción.
De igual manera, en Reina Regente se arreglará por completo la Plaza de los Pinos gracias a una inversión de 221.804 euros.
En cuanto a La Cañada de Hidum, hay que destacar la ordenación urbanística del Callejón de Deimos por 275.742 euros y la de la Plaza del Zodiaco por 180.024 euros.
Por último, hay que resaltar dos proyectos para el Monte María Cristina. En primer lugar, la creación de una zona de ocio en la calle Río Eume gracias a una inversión de 357.310. Se trata de una obra con un plazo de ejecución de cinco meses. Por otro lado, y pendiente de la aprobación de los Fondos Feder, está la ordenación de la parcela que hay junto al fuerte de esta barrio, iniciativa que costará unos 319.509 euros.

Presupuesto del área
Pérez Calabuig apuntó ayer que el presupuesto que tendrá la Consejería este año asciende a 36,96 millones de euros, un 6,79% menos que en 2014. No obstante, el consejero aseguró que esta cantidad “no es real”, ya que el pasado ejercicio no hubo disponibilidad de Fondos Feder, que en el presente ejercicio asciende a 1,7 millones de euros.
Asimismo, hay que contar con el traslado a la Consejería de Fomento de las partidas de suministro eléctrico y  aguas residuales, cuyo importe es de 1,62 millones de euros.
Así pues, siguiendo los cálculos de Pérez Calabuig, el presupuesto de Medio Ambiente de este año es de 38,58 millones de euros, un 1,68% más que en 2014.
De este dinero, hay que destacar la partida de 13,19 millones de euros para el servicio de limpieza y recogida de basuras. Además, hay una dotación de 10,8 millones para el denominado ciclo del agua, que va desde la captación hasta la depuración y el suministro.

Incineradora y parques
Otras dos partidas importantes son las de la planta incineradora de basura, por importe de 3,83 millones de euros, a razón de 105 euros por tonelada de basura, y la de parques y jardines, con un total de 3,02 millones de euros.
Los servicios operativos de Medio Ambiente costarán unos 700.000 euros, mientras que el mantenimiento de las playas contará con una partida de 340.000 euros.  Además, el cuidado de los tres cementerios (cristiano, musulmán y judío) tendrá un coste aproximado de 250.000 euros.
Hay que destacar que en el caso concreto del cementerio musulmán, la Consejería invertirá unos 900.000 euros en la ordenación y mejora de las parcelas internas.
También hay que resaltar 462.805 euros para el parque móvil de Medio Ambiente y otros 200.000 para el transporte público urbano, es decir, la COA.
Por último, habrá 180.000 euros para el laboratorio de contaminación ambiental y 100.000 euros para gastos imprevistos, así como 17.550 euros para la firma de un convenio con el instituto geológico minero.
Por otro lado, José Ángel Pérez Calabuig apuntó que este año podría llegar el cuatro y último módulo que necesita la planta desalinizadora de Melilla, con lo que esta infraestructura tendría capacidad para depurar todo el suministro de agua que necesita Melilla a diario.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

3 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

4 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

5 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

5 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

5 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

6 horas hace