Los diabéticos piden más formación para sanitarios, profesores y pacientes

  1. La asociación Adimel habilitó un stand en la Plaza Menéndez Pelayo para celebrar el Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) pidió ayer a las Administraciones públicas que impulsen programas de información para ayudar a los profesionales de la salud, los profesores y los pacientes a prevenir y tratar esta enfermedad que afecta al 12% de los melillenses. Esta ha sido la principal reivindicación contenida en el manifiesto que leyó la vicepresidenta de Adimel, Hanna Mohamed, momentos antes de concluir el acto organizado por la entidad con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Según Mohamed, la educación es una pieza básica para la prevención.  Hizó especial hincapié en los educadores en diabetes para  que enseñen tanto a los niños que padecen esta enfermedad como a sus familias a conseguir un “adecuado control metabólico”.

La vicepresidenta de Adimel resaltó también la importancia de “entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber cómo evitar o retrasar su aparición y sus complicaciones”. “El que tiene una alergia a un alimento tendrá una reacción tras la ingesta del producto, pero un diabético puede comer las chocolatinas que quiera sin sufrir las consecuencias inmediatas ” explicó.  “La llamamos enfermedad silenciosa porque los efectos aparecen a largo plazo. Así, la diabetes puede ser la causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, continuó.

Mohamed quiso acabar con un falso mito y insistió en que la diabetes no surge por la ingesta incontrolada de azúcar. “La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente. Si no se controla, la consecuencia será una hiperglucemia, es decir, un aumento desproporcionado del azúcar en la sangre”, apostilló.

Mohamed indicó que el sedentarismo, el sobrepeso y el componente genético son los tres factores claves en la aparición de la diabetes.

Numerosos melillenses aprovecharon el Día Mundial de la Diabetes para hacerse una prueba de glucemia en el stand que había habilitado la asociación Adimel en la Plaza Menéndez Pelayo.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

39 minutos hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

41 minutos hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

2 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

2 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

3 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

3 horas hace