La Fiscalía General advierte del auge del reclutamiento de combatientes en el norte de África a través de Internet.
La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado sobre el pasado 2013 sostiene que si bien el número de detenidos por su presunta vinculación a redes yihadistas ha descendido “notablemente” en la última década, no ocurre lo mismo con la amenaza de los grupos terroristas de la rama del islamismo más radical. La actividad de investigación “se mantiene en cuanto al terrorismo yihadista”, afirma el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce en el informe. El año pasado se procesaron a cinco personas por su presunta vinculación con grupos terroristas yihadistas y se condenaron a cuatro, según el balance de 2013 de la Fiscalía, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas, integración y colaboración con organizaciones terroristas.
La principal fuente de amenaza, destaca el fiscal general del Estado, son las organizaciones terroristas asentadas en el norte de África (Aqmi y Muyao), aunque también se debe tener en cuenta a las redes terroristas de origen centro–asiático, los individuos o células autónomas, seguidores de la yihad global y no adscritos a organizaciones terroristas, es decir, los llamados ‘lobos solitarios’, los combatientes retornados y los presos por yihadismo.
La Memoria del Ministerio Fiscal destaca algunas de las detenciones destacadas de españoles relacionados con el terrorismo internacional yihadista en 2013. En total se arrestaron a 24 personas, ocho de ellas en Ceuta encargadas supuestamente de reclutar y enviar combatientes a Siria.
Los detenidos en Melilla
En el balance de la Fiscalía para el próximo año tendrá que contar con las operaciones policiales desarrolladas en Melilla el pasado marzo y mayo, por las que desarticularon dos células yihadistas. Los detenidos este año en la ciudad autónoma por yihadismo, 12 personas en total, engrosarán las estadísticas de la Fiscalía General.
No obstante, en los últimos 10 años el número de detenidos ha bajado. En 2004 se detuvieron a 138 personas, mientras que en 2012 fueron tan sólo 9 y el año pasado 24.
Torres–Dulce destaca que los informes policiales mantienen una amenaza o riesgo genérico de atentados terroristas islamistas en España en un nivel alto, “ya que la consideración de nuestro país como objetivo a atacar sigue vigente en el ideario del terrorismo de origen islamista radical”.
El papel de Internet
“La situación actual del terrorismo yihadista sigue respondiendo al esquema de actuación ya conocido: Reclutamiento, adoctrinamiento, radicalización y acción armada”, destaca el informe de la Fiscalía General, pero además, advierte del auge de estas actividades a través de Internet en foros y redes sociales.
“Las manifestaciones de este tipo de actividades han encontrado un canal de expresión muy importante como Internet”. Por ello, las investigaciones ahora se desarrollan en “un elevadísimo porcentaje” en las “comunicaciones de relevantes activistas dinamizadores de la actividad terrorista a través de la Red”.
A través de las redes sociales el terrorismo internacional yihadista recluta voluntarios para ser enviados a zonas de conflicto o campos de entrenamiento en Mali o Siria. El fiscal pone de ejemplo el vídeo que difundió por Internet el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) en el que aparece un yihadista ceutí que podría haber fallecido en Siria.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…