El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la tubería averiada entre el miércoles y el jueves no ha vuelto a presentar ningún problema y que la red de distribución del agua funciona bien. Subrayó, en declaraciones a El Faro, que los depósitos se están recuperando correctamente. No obstante, indicó que la reducción de la presión del agua durante la tarde de hoy dependerá del consumo.
Quevedo comentó que ayer por la mañana, desde primera hora, había agua en toda la ciudad. Por la tarde hubo una reducción de la presión, pero que fue menos horas de lo que se había previsto, ya que los depósitos están recuperando sus niveles normales.
En este sentido, indicó que no podía afirmar con certeza que esta tarde no haya cortes de agua. Subrayó que todo depende del consumo que realicen los melillenses, algo que se puede estimar, pero que no es una cifra segura. No obstante, argumentó que el lunes se volverá a la normalidad en el suministro de agua.
En cuanto a los afectados por esta restricción de la presión, aseguró que quienes lo notan son los vecinos que no cuentan con depósitos en sus viviendas. Animó a los ciudadanos a conectar este sistema, si su edificio o casa lo tiene, o a su instalación. Explicó que la red de distribución de agua de Melilla es compleja y se pueden producir averías ocasionales, como es el caso de esta semana.
Además, el consejero reiteró que, incluso con una tubería rota y sin poder obtener agua de los pozos, se distribuyó más agua de la que se consume de media en el resto de España. En concreto, se suministraron de las 8:00 horas de jueves a las 8:00 horas del viernes un total de 29.544 metros cúbicos, frente a los 36.000 o 37.000 metros cúbicos habituales en estas fechas. Esto equivale a 350 litros por habitante al día, cantidad muy superior a las medias de consumo nacionales y europeas.
La avería
En la noche del miércoles al jueves, se produjo una avería en una tubería de la red de agua. Se pensó que se había arreglado, pero el jueves por la noche se informó de que no era así y debían revisar bien este tramo. El viernes por la mañana se pudo localizar la zona e instalar una junta de acero inoxidable para arreglarlo. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha pedido este material para sustituir un tramo de esta tubería.
Sin embargo, para que los depósitos tuvieran unos niveles normales ha sido necesario restringir la presión del agua por la tarde tanto el viernes como el sábado.
Esta tubería afectada impulsa el agua de los pozos, que se acumulan en depósitos intermedios ubicado en la zona superior de Tiro Nacional, hasta los depósitos generales de distribución del Pantano de las Adelfas. De ahí que hasta su reparación, no se pudiera contar con el agua de los pozos para el suministro a toda la red.
Cortes de madrugada
Pero estos últimos cortes de agua han llevado a muchos melillenses a protestar e incluso hay vecinos que se han sumado a una petición en Change.org titulada ‘No tenemos agua en Melilla y no buscan una solución’. Afirman que ya están cansados de que se tenga que cortar el agua de madrugada porque a muchos de sus hogares esas restricciones llegan antes de esa hora.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…