Los cinco dentistas que estuvieron ayer por la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para llevar a cabo su proyecto de odontología social ‘Sonrisas para el CETI’ se llevaron una sorpresa “positiva”. Así lo explicó a El Faro el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, Rafael Carroquino, que aseguró que la situación dental y bucal de los niños que examinaron es mejor de lo que esperaban. En total, los profesionales de la ciudad trataron ayer a 50 menores de entre 6 y 15 años. El objetivo final es atender a una cifra de alrededor de 200 pequeños.
“Esperábamos encontrar la cosa peor”, apuntó Carroquino, que añadió que esta favorable situación tiene una explicación. Según el presidente de los odontólogos, muchos de los niños ya habían recibido con anterioridad, en sus países de procedencia, tratamiento dental. Esto se debe a que la mayoría de habitantes del CETI son ahora de procedencia siria y son personas que “huyen de la guerra” y muchos menores venían de “familias de clase media” de ese país de Oriente Próximo. Además, explicó que ayer se centraron en una valoración en los días siguientes empezar con los tratamientos.
Un proyecto único
Por otro lado, Carroquino apuntó que, posiblemente, este sea un proyecto pionero y único. “Creo que no hay otro igual en ningún centro de España”, aseguró el presidente del colegio.
Además, este odontólogo explicó que el proyecto surgió de casualidad. “Fue una idea un poco carambola”, apuntó Carroquino, puesto que asegura que surgió en un consejo general de odontólogos de 2012. En un principio se había pensado atender a las familias con menos recursos que no podían llevar a los hijos al dentista por problemas económicos. “No se había pensado en el CETI”, comentó el presidente, que añadió que esta primera iniciativa se quedó parada.
Unos años más tarde, Carroquino retomó la idea de llevar a cabo algún tipo de iniciativa solidaria en su ámbito, por lo que propuso el centro de inmigrantes. Así pues, este odontólogo comenta que, desde un primer momento, tanto los trabajadores y responsables del CETI como los del Ministerio se mostraron conformes con la idea.
Además, sobre la sesión de ayer, el presidente del colegio indicó que tenía una sensación muy positiva, y no sólo por la labor que realizaron, sino por la acogida de las personas que trabajan en el centro. “Nos han acogido muy bien y amablemente”, valoró Carroquino, que añadió que les han preparado un sitio muy bueno para desempeñar su labor. “Tenemos una impresión muy grata de todo”, concluyó el presidente.
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este lunes que si…