Y, sin lugar a dudas, una de las cuentas pendientes de los sucesivos gobiernos españoles con la escala de Tropa y Marinería son las retribuciones: “los militares de carrera cobramos según el grupo al que pertenecemos al igual que el resto de funcionarios. Lo llamativo es que a los militares nos meten dentro de un saco y nos sacan según le conviene al Gobierno de turno. Para unas cosas somos funcionarios y nos aplican una serie de derechos, o nos los quitan según les beneficie. Tenemos compañeros que, por ejemplo, aprueban oposiciones para pasar a la Administración Civil siendo militares, pero a diferencia de los funcionarios que consolidan su puesto de trabajo y retribuciones en nuestro caso no es posible. Nosotros, por ejemplo, tenemos en la escala de Tropa a los cabos primeros que ocupamos sillas de oficiales de un puesto que lo lleva un oficial y te remuneran con un complemento, pero éste no se consolida”.
Esta situación se traduce en que desempeñan trabajo y funciones muy por encima de su responsabilidad, pero no se les retribuye conforme a esa responsabilidad: “entonces quedamos muy anclados con unos sueldos muy bajos, nuestros complementos son muy bajos cuando cualquier civil en la Administración pública cobra por todo y, sin embargo, los militares no cobramos por muchas cosas”. Con relación a este tema, Gómez recuerda que los servicios de guardias de armas de 24 horas no se pagan al igual que las maniobras: “nos pagan las dietas para alimentarnos y un plus. Es vergonzoso que a un soldado marinero le queden al final cuatro o cinco euros que se lo reembolsan por 24 horas de trabajo durmiendo en el suelo con barro, con lluvia, pegando tiros en el campo de maniobra, saltando en paracaídas o buceando en un barco. Es vergonzoso con relación a la carrera militar”.
Dentro de la escala de Tropa existe el personal temporal que, al transcurrir seis años, pueden solicitar el contrato de larga duración y en ese tiempo adquirir la condición de militar de carrera o permanente: “esa condición hay que solicitarla a los 45 años. En ese momento, si no adquieres esa condición se te da una asignación no contributiva de 720 euros hasta los 65 años y a partir de ahí deja de cobrarse. Entonces la edad de jubilación de los militares es la de cualquier otro funcionario, pasando con 58 años a la reserva y después me jubilo a la edad correspondiente. En caso de una emergencia se puede activar a estos militares al igual que a los reservistas de especial dedicación (aquellos que pasan a esta situación con 45 años)”.
Respecto a la edad en la cual miembros de Tropa y Marinería pasan a la reserva con 45 años, Marco Antonio Gómez subraya que “hemos solicitado muchísimos cambios normativos en este sentido. Por ejemplo, si un mecánico lleva trabajando 27 años y pasa a la reserva con 45 se va a la calle con un título que ha adquirido en las Fuerzas Armadas y no tiene convalidación alguna, así que no puede trabajar ni siquiera de aprendiz en un taller mecánico.
Al final, todos los cursos que se realizan en el Ministerio de Defensa son papel mojado.
Nuestra asociación ha dado un golpe en la mesa y dije claramente que no entendía la falta de comunicación entre Defensa y Educación, ¿qué pasa que no pertenecen al mismo Gobierno, qué no se llaman, qué no son capaces de sentarse a la mesa y ver cómo homologar los cursos?”.
Por ello, desde esta entidad instan a que se reconozca la profesionalidad que han desempeñado en las Fuerzas Armadas. Pero, sin duda, la reivindicación de profesión de riesgo es una de las más relevantes. No en vano, entre 2011 y 2023 fallecieron más de 200 militares en acto de servicio y más de 20.000 sufrieron accidentes.
Es la primera competición de alto nivel del tenis profesional por la que apostó la…
El hotel Melilla Puerto ha sido escenario del acto de entrega de los diplomas a…
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acoge desde la tarde de martes…
La partida dedicada al apartado de los Planes de Empleo representa el proyecto estrella de…
El consejero de Economía, Empleo y Comercio, Miguel Marín, prosigue la presentación de los presupuestos…
“Tenemos que darles las herramientas a nuestros jóvenes para que se formen y para que…
Ver comentarios
El ejército profesional a día de hoy sigue siendo una EXPLOTACIÓN Y TRATA NACIONAL. Y si pa colmo le añadimos OFICIALES jartos a copas y pasaos de drogoadicción soltando collejas en locales públicos a sus subordinados pues claro está que culpa del subordinado por alistarse y por estár donde el OFICIAL DROGO BORRACHO pasa el rato. LA MILICIA ESTÁ HECHA PA EL GENERALATO, DEBERÍAN SER ELLOS LOS QUE DEN BARRIGAZOS, DUERMAN AL RASO Y SE REVUELVAN EN EL FANGO. MONARCAS INCLUIDOS 🦈
Nadie obliga a alistarse en el Ejército y conoce a priori la paga y el trabajo que va desempeñar como la edad de jubilación
Si alguien tiene interés por la titulación reglada es fácil se matricula en FP y si estudia la consigue
Da igual dónde trabajes siempre te encuentras algún/a indeseable compañero/a o jefe/a pero hay otras formas de solucionar los abusos antes de liarte a dar hostias