El Estado sólo financia con 23.000 euros la asistencia religiosa cristiana en el Comarcal.
Muchos enfermos necesitan que sus líderes religiosos les visiten cuando están ingresados en el hospital. Precisan de las palabras de ánimo que les trasmiten los sacerdotes, rabinos o imanes. Durante unos minutos se sienten más reconfortados y se aferran a su fe y a sus creencias para combatir la enfermedad. Pero no todas las personas que acuden al Hospital Comarcal para prestar una asistencia religiosa cuenta con un respaldo económico detrás. De hecho, los sacerdotes cristianos son los únicos guías religiosos que cuentan en Melilla con una ayuda económica estatal para asistir a los enfermos del Comarcal. Ni los imanes ni los rabinos y ni ningún componente de la Comunidad Hindú de la ciudad cuentan con una subvención por parte del Estado para que una persona pueda estar de forma permanente dedicada en el Comarcal a asistir a nivel religioso a los pacientes que están ingresados y a sus familias.
En concreto, el Gobierno central destina 23.103 euros a la asistencia religiosa que realizan dos sacerdotes en el hospital, uno de ellos a tiempo parcial. Así lo asegura el Ejecutivo en respuesta a una pregunta realizada por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en el Congreso. El Ejecutivo central señala que son varias las ayudas que se ofrecen a la Iglesia Católica y las ONG Cáritas y Manos Unidas. En materia de sanidad, sólo Melilla y Ceuta cuentan con presupuestos destinados a la Iglesia Católica. Esto se debe a que son las únicas regiones que no tienen transferidas las competencias de Sanidad.
Mientras que en Melilla se reciben 23.000 euros para la asistencia religiosa que prestan dos sacerdotes, en Ceuta la aportación del Estado es de 8.800 euros, para un solo capellán.
El trabajo en el hospital
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, señala que el dinero que recibe la Iglesia para la asistencia religiosa a los enfermos en el Comarcal se destina a las nóminas de los dos sacerdotes que atienden a estos fieles.
Rojo explica que él es precisamente uno de los encargados de asistir a los enfermos en el hospital. Destaca que está pendiente de los pacientes las 24 horas del día. Así, una familia o un enfermo que lo desee puede solicitar que un sacerdote les asista en cualquier momento.
El vicario episcopal asegura que en las visitas que realiza en el Comarcal incluye a enfermos de otras religiones. Afirma que un rato de charla siempre ayuda a confortar a una persona que está sufriendo, da igual la religión que profese.
Rojo señala que en el Comarcal hay una capilla en la que se puede ir a rezar, pues está abierta a los creyentes. No obstante, no se celebran misas, ya que los pacientes suelen estar poco tiempo ingresados o al contrario, apenas pueden moverse de la cama para asistir a una eucaristía. Por eso, muchos enfermos aprovechan las visitas de los sacerdotes para que les dé la comunión o les confiese. Los familiares cuentan con una iglesia, Santa María Micaela, que está justo enfrente del Comarcal para asistir a la eucaristía.
Los dos sacerdotes que reciben esta ayuda del Estado son los encargados de realizar la unción de enfermos, uno de los sacramentos más importantes para un cristiano, con el que reconfortan a las personas que no les queda mucho tiempo de vida.
Voluntarios
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, asegura a El Faro que la Comunidad Musulmana no cuenta con ninguna ayuda estatal para que una personas se dedique a la asistencia religiosa a los enfermos del Comarcal. Afirma que nunca han solicitado una subvención de este tipo aunque hace unos años se plantearon la posibilidad de presentar un proyecto con este objetivo a la Ciudad. Sin embargo, señala que nunca tramitaron esta iniciativa porque el Gobierno local les rechazó otras peticiones de ayuda.
Mohamed Tieb explica que actualmente son voluntarios de la CIM los que visitan a los enfermos en el Comarcal, sobre todo, a los que no tienen familia. Resalta que los imanes de la ciudad también dedican parte de su tiempo a la asistencia religiosa de los musulmanes que están ingresados en el hospital.
El portavoz de la CIM apunta que si contaran con una ayuda de la Administración, podrían destinar a una persona formada en el islam para que atendiera las demandas de los musulmanes que están enfermos.
Ayuda de la comunidad
Ni la Comunidad Hindú de Melilla ni la Hebrea cuentan con subvenciones estatales para que una persona se dedique a la asistencia religiosa de los enfermos.
Los hindúes no cuentan con un sacerdote en Melilla, pero éste se desplaza desde Málaga si hay algún fallecimiento para asistir a su funeral. En el caso de un enfermo no tenga familia ni recursos económicos, la Comunidad paga a una persona para que le cuide. Además, suelen visitar a los pacientes que están ingresados.
Por último, en el caso de la comunidad sefardí, los rabinos visitan a los enfermos cuando lo solicitan ellos o su familia, pues forma parte de su cometido.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…