Un partido emocionante que ha hecho vibrar hasta al menos aficionado del fútbol, la final de la Copa de Su Majestad Rey que en la noche del sábado 26 de abril enfrentó al Fútbol Club Barcelona contra el Real Madrid, dejó 120 minutos de emoción y nervios hasta el mismo momento en el que el árbitro pitó el final del encuentro.
Un Madrid-Barça siempre es un acontecimiento deportivo de talla mundial y en Melilla esto no es una excepción. Miles de ciudadanos siguieron el partido, bien desde sus casas o desde establecimientos hosteleros de toda la ciudad autónoma, quienes pusieron sus televisiones y proyectores a disposición de los clientes. Algunos locales incluso sacaron las pantallas a las terrazas, aprovechando el buen tiempo, para que el deporte rey se viviera a pie de calle.
Sin embargo, hubo un lugar en nuestra ciudad donde el encuentro retumbó con fuerza durante cada segundo: La Peña Barcelonista de Melilla. Fueron en torno a una veintena de socios y amigos los que se acercaron hasta esta entidad para disfrutar de la final. Antes incluso de que el árbitro pitara el inicio del encuentro, el ambiente ya era inmejorable. Los socios cenaron y disfrutaron de la final en el salón de la Peña.
A lo largo del partido, los presentes fueron comentando las jugadas y protestando las faltas del equipo contrario, así como posibles penaltis favorables al Barça que no fueron pitados. Toda la Peña era un clamor, las voces con ganas y los cánticos supusieron un torrente de sentimientos. Y es que eso es el fútbol, un deporte que despierta las emociones.
El primer gol de Pedri levantó a la afición culé melillense en una primera parte en la que el equipo blaugrana dominó claramente. Pero llegó una segunda parte en la que el Madrid despertó y logró una remontada a sólo 15 minutos del final del encuentro. Los ánimos en la Peña, sin embargo, no decayeron en ningún momento. Había que luchar y, desde Melilla, animar al equipo.
Ferrán marcó el empate que llevó a la prórroga y, de este modo, el alivio en la Peña local. Llegaba así media hora de una montaña rusa de emociones hasta que Koundé hizo levantar a la afición melillense. A sólo 4 minutos de unos penaltis que hubieran sido de infarto, llegó el gol que dio la victoria al Fútbol Club Barcelona.
Fue entonces cuando se despertó un entusiasmo que finalmente explotó al concluir el encuentro. Varios socios salieron a la calle a descorchar las botellas de champán y empapar a los allí presentes. El himno del Barça sonaba a todo volumen en la Peña para que todos los melillenses supieran del júbilo que reinaba en esta entidad. Después del encuentro, llegó el momento de la celebración, de los bailes mientras sonaban temas míticos como 'We are the champions' o cánticos de la afición como 'Ser del Barça ès el millor que hi ha'.
Mientras el equipo celebraba en el estadio, en nuestra ciudad salieron los aficionados barcelonistas melillenses a mostrar su entusiasmo por las calles. Decenas de vehículos que recorrieron diferentes zonas trasmitiendo su alegría con pitos de bocina, gritos de alegría y música.
Una euforia que llenó a los culés melillenses y que puede que haya sido el principio de un ciclo lleno de alegría para esta afición en nuestra ciudad.
Una gran noche en la Peña Barcelonista de Melilla, como confirmó a El Faro su presidente, Javier Martínez, quien destacó como la asistencia superó todas las expectativas. Y es que al ser un partido transmitido en abierto, no esperaban tal presencia de público, en contraposición a otros encuentros, los cuales desde la entidad suelen dar a los socios en la plataforma de pago.
"Fue una locura, tanto el partido en sí como la celebración de después".
Por lo pronto, la Peña no se relaja, pues las miradas están puestas en el próximo partido de semifinales de Champions de este miércoles 30 de abril, frente al Inter de Milán, para después luchar por el título de Liga el sábado frente al Valladolid.
Aún con todo lo que se presenta por delante, Martínez confía en que el Barça obtenga el "triplete" en esta temporada.
"La Liga parece bien amarrada. En cuanto a la Champions, dependerá de la forma física en la que llegue el Club este miércoles. Si llega bien, estaremos sin duda en la final".
La Peña Barcelonista de Melilla arrancó en el año 1995, contando con un pequeño local donde se reunían los seguidores culés de la ciudad.
En el mes de agosto de 1996 fue cuando se formalizaría la actual estructura y la propia Peña. Ya en el año 2010, después de varios años de conversaciones y negociaciones con la Ciudad Autónoma, se obtuvo la concesión de la actual sede social, junto al Estadio Álvarez Claro.
Una gran familia culé melillense que, en la actualidad, cuenta con cerca de 300 socios, pero que ha llegado a tener más de medio millar. Una reducción que el presidente recuerda, se ha dado en las peñas de toda España.
La Peña pertenece a la Federación de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Entidad que se reúne cada 2 meses y que acude a los encuentros de la Confederación Mundial de Peñas Barcelonistas con el Club. Reuniones estas a las que el propio Martínez ha acudido en varias ocasiones, como unos de los representantes de la Federación.
"Suelen hacerse en días de partido en Barcelona. Nos reunimos con el presidente, comemos todos juntos y luego vemos el partido".
Para ser socio de la Peña todo es muy sencillo: Basta con ser simpatizante del Barça y rellenar un cuestionario.
El presidente anima a los culés melillenses a sumarse a la entidad, recordando alguna de las ventajas como una mayor facilidad para asistir a los partidos, gracias a las entradas disponibles por parte del Club.
La final de la Copa del Rey tuvo presencia melillense en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Varios aficionados locales se desplazaron hasta la ciudad hispalense para vivir en primera persona la emoción de un gran encuentro.
De todas las edades y de diferentes equipos, estos melillenses lo dieron todo en una final de infarto que contó con los ánimos de la ciudad autónoma desde las gradas.
Hoy quiero invitarlos a reflexionar en torno a la reciente decisión del gobierno de Javier…
La Unión de Militares de Tropa (UMT) informa con satisfacción de los avances alcanzados en…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha elevado una propuesta formal al Ministerio…
Vamos ahora con la predicción del estado del aire en la ciudad. Tras un análisis…
La comunidad musulmana de Melilla desea expresar públicamente su reconocimiento y agradecimiento al presidente de…
Una de las apuestas más importantes del Gobierno al principio de legislatura era el proyecto…