Son tres españoles y un joven marroquí, que tuvieron un enfrentamiento con la Policía en la frontera durante una avalancha de porteadores. El juez les imputa un delito de atentado y faltas de lesiones por los policías heridos leves.
Los cuatro detenidos en la avalancha de porteadores registrada en la mañana del pasado jueves en el puesto fronterizo de Beni Enzar pasaron ayer a disposición judicial. Tras declarar ante el juez de guardia, éste decretó la libertad. A todos ellos les imputa un delito de atentado a la autoridad con varias faltas de lesiones cometidos contra los policías nacionales, que resultaron heridos leves durante el incidente en la frontera. Los arrestados son tres jóvenes, dos españoles y uno marroquí, y un hombre español de 50 años, padre de otro de los detenidos. Ayer sus familiares estuvieron toda la mañana en la puerta de los juzgados esperando tener noticias de la situación procesal de los detenidos.
Tres de los detenidos son familia. El hombre de 50 años, B.B.E., es padre de S.B.D. de 22 años y tío de M.E. de 21. Su esposa e hijas estuvieron toda la mañana apostadas en la puerta del juzgado de guardia y aseguraron que durante el incidente en Beni Enzar el pasado jueves la Policía Nacional cometió excesos. De hecho, afirman que su hermano S.B.D. recibió un fuerte golpe con la “porra” en la cabeza, por lo que cayó al suelo desplomado.
Se trata del joven que aparece en los vídeos del altercado a los que tuvo acceso ayer El Faro de cuyo contenido dio cuenta en la edición de ayer. El cuarto detenido es un joven melillense de 23 años, F.R.R., quien también ha quedado en libertad con los mismos cargos que los tres arrestados.
La versión de la Policía
En el atestado policial al que ha tenido acceso El Faro, los agentes de la UIP de Valencia, destinados en Melilla en comisión de servicio, declaran que la primera avalancha de personas “que portan enseres personales y alimentos” se produjo a las 12:00 horas. En un momento dado, dos jóvenes melillenses intentaron saltarse el orden de la cola de entrada a Marruecos por lo que los agentes policiales les llamaron la atención. Éstos hicieron “caso omiso” de las indicaciones de los policías. “En actitud chulesca le contesta al funcionario: “Yo soy melillense, no un moro y no guardo cola”. La Policía asegura que los dos jóvenes “animaron” a la muchedumbre a pasar a la fuerza por el puesto fronterizo. Cuando los agentes se acercaron a los jóvenes, se inició un forcejeo, mientras los ánimos en la frontera comenzaron a caldearse. Según el atestado, el joven F.R.R. sin mediar más palabras golpeó al policía dándole un puñetazo en las costillas. Al proceder a la detención, el joven se resistió y golpeó a otro agente, rompiéndole el reloj, y propinó una patada a otro en el brazo derecho, siempre según el atestado policial.
El joven detenido también presentó ayer un parte de lesiones que recoge varias “erosiones” en cuello, brazos y zona lumbar.
Casi dos horas más tarde se produjo una segunda avalancha de personas en la frontera de Beni Enzar, que se saldó con tres detenciones. Una familia, procedente de Almería que está pasando unos días de vacaciones en Melilla, pretendía cruzar ayer la frontera en dirección a Marruecos cuando se vio inmersa en el segundo atoramiento del puesto fronterizo. Según el atestado policial, los agentes de la UIP impidieron el paso a esta familia al haber cortado el paso de peatones en Beni Enzar. “Deja pasar a mi madre. Nos tratáis como perros, cerdos de mierda”, dijo uno de los detenidos a los policías. Los agentes afirman en su declaración que éste estaba “muy alterado y en actitud agresiva”. Cuando le pidieron la documentación, el joven almeriense cogió del brazo al policía y le empujó en varias ocasiones.
En ese momento, según el parte policial, había cerca de 500 personas en los accesos del puesto fronterizo que comenzaron a gritar contra el policía. En ese momento de confusión, los agentes actuantes afirman que la familia intentó marcharse del lugar para evitar su identificación y cuando les interceptaron, el padre y el primo del joven golpearon, empujaron y gritaron al policía. El atestado precisa que los tres detenidos animaron a la muchedumbre a “rebelarse contra los agentes”.
Durante la detención, el joven cayó al suelo. La familia sostiene que la policía le dio con la “porra” en la cabeza, pero en el atestado los agentes afirman que tropezó, cayó al pavimento y gritó: “Me han pegado, me han pegado”.
Nuevamente, la familia y la Policía forcejearon y un Policía Local que estaba allí confiscó a uno de ellos una barra metálica de medio metro.
El joven detenido “en volandas” se hizo el “desmayado”
En los vídeos realizados durante el altercado en la frontera de Beni Enzar el pasado jueves se observa a los agentes trasladar “en volandas” a uno de los detenidos, S.B.D. de 22 años. La Policía afirma en el atestado que éste se cayó al suelo por un tropiezo y que, al tratar de ponerle las esposas comenzó a “hacerse el desmayado para evitar la detención”. Un oficial de Policía afirma que el joven “abría los ojos intermitentemente para observar lo que realizaban los policías que se encontraban junto a él” y cuando éstos trataban de levantarle del suelo para que le atendieran los servicios médicos, el joven “animado por la muchedumbre volvía a tumbarse en el suelo”. Ello obligó a los agentes a llevarle “en volandas”.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…