-
El Consejo de Ministros aprobó ayer los programas de colaboración con las autonomías
El Consejo de Ministros aprobó ayer convenios de colaboración con las autonomías para el control de la incapacidad temporal o bajas laborales en el período 2017-2020 con un importe máximo de gasto de 1.259 millones de euros, de los que 819.061 corresponden a Melilla y Ceuta para 2017.
La cantidad asignada para el resto del periodo depende del porcentaje de cumplimiento de objetivos del año anterior.
En una nota de prensa, el Ministerio de Empleo señaló que los convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el organismo estatal competente para esta prestación en Ceuta y Melilla, y las comunidades, excepto País Vasco y Navarra, contemplan dos apartados.
Uno de ellos es un programa de actividades para modernizar las prestaciones, al que se supedita el 60% del crédito, y unos objetivos de racionalización del gasto para los que se reserva el 40% restante.
Los convenios, destaca Empleo, incorporan novedades para mejorar la gestión y el control de las bajas como más crédito para la transmisión telemática de partes, la formación para los médicos o el acceso telemático a las historias clínicas.
Racionalización del gasto
También se incrementa la asignación de crédito a la gestión de las propuestas de alta que envían las mutuas colaboradoras a los Servicios Públicos de Salud “con el objetivo de que estos se impliquen en esas valoraciones y de racionalización del gasto”.
“La meta es asegurar que el gasto del sistema se destina a su objetivo primordial que es proteger adecuadamente a los trabajadores que se encuentran incapacitados para el trabajo”, subraya Empleo.
La autorización contempla un importe máximo de gasto para todo el periodo (2017-2020) de 1.259,17 millones, de los que casi 318 millones corresponden al ejercicio 2017.