Noticias

Los conductores celebran San Cristóbal en Melilla

El patrón de los conductores, San Cristóbal, salió esta tarde a las calles de Melilla de la mano de los cofrades del Flagelado con el objetivo de que la tradicional procesión en automóvil por la ciudad llegue hasta el Santo y cuide de todos aquellos que manejan el volante. 

Se trata de una iniciativa que lleva realizándose en la ciudad desde hace más de dos décadas. Este año, de nuevo, una multitud de personas salieron desde Batería Jota en procesión con sus vehículos (motocicletas y automóviles) junto al santo. 

La procesión bajó hasta el centro, pasando por la avenida y Plaza de España, recorrió el paseo marítimo e hizo una parada en la iglesia del Sagrado Corazón, donde el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, bendijo a todos los vehículos y a sus conductores. Tras esto, la procesión regresó a Batería Jota. 

La festividad

San Cristóbal, cuya festividad se celebra el 10 de julio, es venerado como el patrón de los conductores, viajeros y caminantes. Aunque su figura no figura en el Martirologio Romano, su devoción popular se mantiene viva, especialmente entre aquellos que se encuentran al volante.

La asociación de San Cristóbal con los conductores se remonta a una antigua leyenda. Se cuenta que, siendo un joven gigante llamado Reprobus, buscaba convertirse al cristianismo. Un ermitaño le instruyó en la fe y le sugirió que se dedicara a ayudar a los viajeros a cruzar un peligroso río.

Una noche, mientras transportaba a un niño a través del río, Cristóbal sintió un peso enorme sobre sus hombros. Al llegar a la orilla, descubrió que había llevado a cuestas al mismísimo Jesucristo, quien lo recompensó por su fe y servicio convirtiéndolo en gigante y dándole el nombre de ‘Cristóbal’, que significa ‘portador de Cristo’.

En muchas localidades, como ocurre en Melilla, es tradición que el día de San Cristóbal se bendigan los vehículos para proteger a los conductores y pasajeros en sus viajes. Además, existe una oración popular dedicada a San Cristóbal en la que se le pide protección y guía durante los viajes. 

Más allá de la leyenda, San Cristóbal representa la importancia de la responsabilidad y la prudencia en la conducción.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

39 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

52 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

3 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace