Economía, Empleo y Turismo

Los concesionarios de Melilla y de Ceuta mantienen empleos en 2021

Los concesionarios oficiales de Melilla y de Ceuta lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, a pesar de las recaídas en la situación sanitaria y del impacto que todavía tiene sobre el mercado la crisis de los semiconductores.

En concreto, el sector cerró 2021 con 80 puestos de trabajo, frente a los 87 de 2020, según los datos publicados este lunes por la patronal de concesionarios Faconauto en un encuentro con la prensa, con motivo de la celebración de su Congreso & Expo, los próximos 2 y 3 de marzo.

A pesar de la falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones, el negocio no cayó en la región, sino que se mantuvo similar al 2020 y creció un 8,4%, para cerrar el 2021 con una facturación de 83 millones de euros.

Por áreas de actividad, la de vehículo nuevo, aumentó su facturación en un 2,5%. Mientras, las otras dos grandes áreas, la de posventa y la del vehículo de ocasión, crecieron un 13% y 20%, respectivamente, con lo que recuperaron niveles previos a la pandemia.

A nivel nacional, los concesionarios finalizaron 2021 también se ubicaron en positivo, con una facturación de 36.163 millones de euros (+0,7%), una cifra muy parecida a la del año anterior.

Aquí resultó el área del vehículo nuevo la que más sufrió, con un retroceso en su facturación del 5,4%. En tanto, la posventa y el vehículo de ocasión aumentaron un 13% y un 11%, respectivamente, números similares a los que existían antes de la pandemia.

Según afirma el presidente de Faconauto Gerardo Pérez, aunque fue un año "muy malo en ventas", los concesionarios "hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo".

De acuerdo con el directivo, si "se dan los pasos correctos" en "el proceso de cambio que está experimentando el sector", los concesionarios estarán en disposición de "contratar intensivamente nuevos perfiles profesionales" en los próximos años y de "acelerar" la capacitación de sus empleados, enfocados en los nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución.

De cara a un futuro con más seguridad jurídica

A tenor con Faconauto, la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como es la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y el avance hacia una nueva fiscalidad.

En ese sentido, Gerardo Pérez recuerda que "los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad, pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones".

Según ejemplifica el presidente de Faconauto, "las ventas directas hechas por los fabricantes impactan directamente en los resultados de los concesionarios, por eso no basta con que las marcas digan que los concesionarios somos sus socios prioritarios", sino que "tienen que demostrarlo llegando a consensos y colaborando con sus redes para acordar un límite en esas ventas directas".

La organización empresarial considera urgente el cambio en la fiscalidad del sector porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado. Al mismo tiempo, puede ser la mejor herramienta para acelerar la descarbonización de la movilidad.

Sobre este punto en el que España marcha con retraso, la patronal asegura que, sin la participación de todas las tecnologías y un mercado fuerte, será imposible cumplir el objetivo establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que haya tres millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras. De hecho, según lo que prevé, en el mejor de los escenarios, con una evolución del mercado normal, para 2030 solo existirían 1,2 millones de vehículos eléctricos en el país.

En tanto, Faconauto muestra preocupación por la evolución del mercado y por la posibilidad de que se vuelvan crónicos los bajísimos niveles nacionales de matriculación, si no varía la tendencia, algo que está lejos de producirse este año. Después de ver lo mal que ha comenzado el 2022, se calcula que las ventas vuelvan a quedar por debajo de las 900.000 unidades, una realidad que sí comprometería el empleo.

Faconauto está integrada por las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa de manera puntual los intereses de 2.022 empresas que generan 152.000 empleos directos, facturan 30.000 millones y representan el 3% del PIB.

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