El delegado los recibe el martes. Dicen que Barrio Chino no puede absorber todo el tránsito.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibirá el martes a los representantes de los comerciantes de la zona de Beni Enzar para hablar sobre la reordenación del tránsito en los pasos fronterizos de Melilla. Una semana después de que se pusiera en marcha la concentración del ‘comercio atípico’ en el paso de Barrio Chino, los mayoristas que tienen sus negocios en Beni Enzar aseguran que sus ventas se han reducido y dijeron que si la situación continúa así se verán abocados al cierre. Ante esta realidad, el presidente de Acome, Enrique Alcoba, habló ayer con El Barkani para pedir que los reciba la próxima semana.
Esta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvo ayer Alcoba con el portavoz de los comerciantes de la zona de Beni Enzar, Abdelakader Abdesalam, en la que estuvo presentes más de una veintena de pequeños empresarios. Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa está la posibilidad de que se habilite un espacio que hasta ahora está inutilizado en el paso de Beni Enzar (junto a la zona de la aduana) para que puedan pasar motos y bicicletas con mercancía. Asimismo, Abdesalam indicó que si se eliminan los tornos del paso de Barrio Chino y se abren las puertas, el tránsito sería más fluido.
Por su parte, el presidente de Acome, que se mostró de acuerdo con la reordenación propuesta por la Delegación hace unas semanas, acerca ahora posturas con los comerciantes de Beni Enzar. Alcoba señaló que está claro que hay que trabajar para que la frontera sea más segura y fluida, pero señaló que esto no puede suponer que los empresarios pierdan sus negocios. “Hay mayoristas que tienen su mercancía estancada desde hace días, en algunos casos son productos perecederos y la van a perder”, señaló.
Asimismo, indicó que estos empresarios tenían programado el paso de mercancía a Marruecos para los próximos meses, por lo que si ahora no pueden llevarla hasta el país vecino, tendrán problemas con los proveedores. “Los ánimos están caldeados. La intención de la reunión con el delegado es aunar posturas y tratar de calmar la situación”, dijo Alcoba.
Por su parte, el portavoz de los comerciantes de Beni Enzar aseguró que la situación que están viviendo es “insostenible”. Apuntó, tal y como ha dicho en este periódico desde el comienzo de la reordenación, que las ventas en sus negocios se han reducido “muchísimo” en lo que va de semana y que necesitan una solución cuanto antes.
Abdeselam indicó que si la Delegación no encuentra una alternativa, estarán abocados al cierre. Además, insistió en que no se trata de un problema exclusivo de los comerciantes de Beni Enzar, sino de toda la ciudad. El portavoz recalcó que el ‘comercio atípico’ es clave para la economía local. “Esta es la pescadilla que se muerde la cola. Si ellos no pueden pasar, no compran en nuestros negocios y por tanto nosotros tampoco tenemos dinero para gastarlo en Melilla. Esta situación nos perjudica a todos”, aseveró.
“Siempre pagamos los mismos. Los sindicatos presionan al delegado por los problemas de seguridad, pero nadie piensa en las consecuencias que esto tendrá para nosotros”, apuntó.
Asimismo, Abdesalam insistió, como ya hizo el jueves, en que es imposible que toda la mercancía que mueve en Melilla el ‘comercio atípico’ entre a Marruecos por un solo paso fronterizo. “El domingo ya hay camiones aparcados esperando para descargar el lunes. El volumen es demasiado para un solo punto”, apostilló.
Tanto Alcoba como Abdesalam coincidieron en que no entienden que en Ceuta, donde pasa seis veces más mercancía que en nuestra ciudad, no se produzcan los problemas que hay en Melilla. “Quizás tendrían que ir allí y ver cómo funciona para adaptarlo a nuestra ciudad”, indicó el portavoz de los comerciantes de Beni Enzar.
El presidente de Acome se mostró conciliador y aseguró que la intención es acercar posturas. Sin embargo, si la Delegación sigue firme en su decisión de que el ‘comercio atípico’ sólo pase por Barrio Chino, parece complicado que se pueda llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que los mayoristas de Beni Enzar se muestran totalmente contrarios a esta ordenación. Habrá que esperar para ver si el encuentro logra acercar posiciones, calmar los ánimos y sobre todo, hallar una solución que convenza a todos. A priori, parece difícil.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…