La llegada del nuevo año influye en casi todo lo que tiene que ver en la sociedad. Por ejemplo, los propósitos de año nuevo están a la orden del día y es habitual ver en la gente cambios del tipo de comer mejor, ir más al gimnasio y cuidarse o incluso viajar más. Pero también influyen en otras cosas totalmente diferentes.
Esto puede ser la subida y bajada de los precios de todo, desde comida hasta productos como ropa. Cada vez es más habitual ver cambios en los precios de los supermercados y en productos que cada año valen más y provocan enfados entre los vendedores. Lamentablemente, las subidas de precio son más repetidas que las bajadas.
Y esto afecta directamente al Mercado Central de Melilla, el cual también ha experimentado un cambio a peor durante el último trimestre del año 2024. Son muchos los puestos y establecimientos que se mantienen cerrados porque no es viable seguir abriendo al público y son pocos los comerciantes que siguen con la persiana levantada.
Esto se pudo comprobar durante el último mes de diciembre, donde explicaron que, a pesar de ser un mes que tiende a pensar en positivo por la gran cantidad de comidas y cenas, fue un mes flojo debido a que le están subiendo los precios de los productos constantemente. Pescaderos, carniceros y fruteros coinciden en lo mismo.
Además, todos explican que la gente ya no prefiere acudir al mercado por las dificultades de aparcamiento y logística y los clientes cada vez optan desde primera hora para ir a comprar a los supermercados, donde tienen de todo y a un mejor precio. Todo esto sin subir los precios a pesar de tener las Navidades a la vuelta de la esquina.
Esto coincide con la noticia de que Melilla acabó el año 2024 con una subida de los precios situada en el 2,6%, según los datos aportados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las cifras aportadas por este organismo público, la ciudad tuvo un repunte en el IPC del 0,5% en diciembre pasado, lo que hizo que el acumulado del año quedara fijado en el 2,6%.
Sin embargo, los comerciantes del Mercado Central han seguido manteniendo los mismos precios con los que cerraron el año 2024. Todos hablan de que la diferencia de precios varía durante todo el año dependiendo de las temporadas de algunos productos y también por la demanda y existencia de los mismos.
“El precio vale lo mismo todo, no ha bajado. Los tomates me han costado 1,30 euros el kilo al por mayor y yo los vendo a 1,60. Las alcachofas han subido un poco, las compro a 3 euros y las vendo a 3,50. Calabacines me cuestan 1,40 y los vendemos a 1,80. Mandarinas las compro a 1,10 y las solemos vender a 1,30 o 1,40. Las fresas sí es verdad que son más caras, a 5,50 el kilo las vendemos. Las manzanas a 1,80 y las peras a 2 euros. El precio de la verdura es el mismo, las compras van según los días algunos bien o mejor y la Navidad ha sido floja. No sé cómo va a venir el 2025”, dijo un frutero de la zona.
Por su parte, un carnicero aseguró: “Bueno de momento ahora que ha empezado el año los precios siguen iguales, no ha variado, vamos a ver en lo que resta del año si bajan un poco. Yo los he mantenido con el tanto por ciento que le corresponde a cada producto. La Navidad para mí ha ido bien, dentro de lo mal que está yendo el Mercado Central en general”.
“Casi quedo yo solo aquí de carnicero, estamos dos y a veces no abre y hemos trabajado bien y a tope. Yo en Navidad mantuve los precios, no los subí y así hago durante todo el año. Todo depende de la venta que me hagan, si me suben subo y si me bajan bajo. Yo pienso que el 2025 será igual que el año pasado, no creo ni que suban ni que bajen en exceso”, indicó.
Luego, dio ejemplos de sus precios: “Los pinchitos de pollo están a 9 euros, los de ternera a 12,90, los de solomillo están a 11,70, la ternera a 12,90, todo por kilo. Las costillas están a 7,75 y más o menos ese precio sigue siendo el mismo quitando las variaciones que se producen según qué parte de la carne durante todo el año”.
Continúan las negociaciones entre el Gobierno –con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el…
PSOE y Sumar pactaron en su acuerdo de Gobierno reducir la jornada laboral a 38,5…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Melilla a cuatro personas relacionadas presuntamente con…
Vox Melilla ha criticado este miércoles el "desinterés" del Gobierno local por la educación pública.…
El miembro de Acaip-UGT en el Centro Penitenciario de Melilla José Manuel Vicente ha criticado…
El Hospital Comarcal de Melilla se encuentra actualmente saturado debido al aumento de casos de…