El mercadillo de la calle García Cabrelles es ya un símbolo del centro de Melilla. Todos los martes, jueves y sábados se sabe que la gente podrá pasear por este sitio llenos de carpas con productos de todo tipo, desde zapatos hasta ropa pasando por carteras, sábanas o complementos.
El tiempo de la Navidad, todo el mes de diciembre y el principio del mes de enero suelen ser esperanzadores de cara al comercio y las compras debido a los regalos de Papá Noel y Reyes Magos, aunque no para este pequeño espacio. Y es que los comerciantes denuncian sus escasas ventas y abogan por mejorar el mercadillo.
La mayoría de los allí presentes destacan que este año toda la campaña de Navidad y la reciente pasada de Reyes han sido un desastre y que siguen teniendo los mismo productos que compraron hace un mes, ya que no se han vendido. Le echan la culpa a la frontera, al no poder dejar pasar productos entre Marruecos y España y el alto precio de todo.
“Las ventas generales durante estas Navidades han sido solo un 50% del total, no es una gran cosa. La cosa ha ido muy mal, pedimos ánimo, que se abra la frontera o que se cierre de forma definitiva, una de dos. Las ventas han ido mal en todo, textil, ropa… Las cosas del comercio están muy mal y nosotros también”, dijo un comerciante de la zona.
Además, añadió: “Entre la frontera, que no entran turistas, los billetes están caros y apenas vienen visitantes aquí a Melilla, solo las cuatro personas que viven aquí y se pasean. Además, la juventud se ha ido de aquí y las familias con los niños se van de aquí pues es normal que todo esté así de mal. En el tema de la frontera, no dejan a nadie sacar nada para Marruecos y productos de Marruecos que entren a Melilla”.
“Pueden entrar productos aquí a Melilla, pero para sacar a Marruecos no hay nada, entonces complicado. Tampoco puede venir turismo ni los vecinos y esto es cada vez peor. Además, luego llega el viernes y los que no trabajan el fin de semana pues se van para Marruecos, se van de viaje y Melilla se queda seca”, aseguró.
Otro comerciante dijo: “Los comerciantes últimamente se están ahogando y además todos los productos han subido. La verdad es que también estamos con el tema de los impuestos exagerados y no se puede mantener. Nosotros trabajamos tres veces a la semana, martes, jueves y sábado, los días diarios los notamos más y estamos muy mal. Pedimos que nos apoyen y que sigamos los comerciantes en el mercadillo, pero el mercadillo está últimamente quemado”.
Sobre el haber estado en García Cabrelles durante toda la semana pasada, dijeron: “Sí, hemos estado la semana de Reyes, pero no es gran cosa. No se ha notado nada, ya te digo, han bajado las ventas un 50%. No ha habido nada y nosotros pensamos que podría haber algo de Reyes, pero los Reyes han sido muy malos”.
“Lo malo de colocar el mercadillo toda la semana y no días sueltos es que se va a quemar mucho más. La gente va a ser la misma porque no vienen diferentes y van a volver a ver los mismos productos y van a seguir sin venderse. Es poniendo los martes y los jueves en el rastro y el sábado en el Real y nada”, expresó.
“Pedimos que de vez en cuando nos dejen colocarnos en la Plaza de las Cuatro Culturas para un día diario y se anime la gente del centro y se llene, pero solamente nos dejan en García Cabrelles, que es muy estrecho y muy malo para el aparcamiento. Hay que apoyar a la gente del mercadillo”, añadió.
Luego, reiteró que no funcionaría dejar el mercadillo durante toda la semana: “No mejoraría porque siempre es la misma persona la que viene y pasa por aquí. Los que vas a ver hoy son los que vas a ver mañana. Entonces si pasan van a ver siempre el mismo producto y qué te van a comprar. Te compra una vez, pero no te va a comprar todos los días”.
“Hay que cambiarlo todo, hay que meter turismo, gente, cuando venga el barco de turismo que los traigan al mercadillo, que los paseen, que los lleven al Real para que vean la ciudad, no solo traerlos y llevarlos a Melilla La Vieja o al centro. Hay que moverlo al turismo para ver si compran productos. Además, si traen el turismo al mercadillo al menos que vean que tenemos un mercadillo y darnos esa oportunidad”, finalizó.
Avance: La delegada del Gobierno Sabrina Moh ha anunciado esta mañana que la diputada socialista…
El Gobierno melillense ha pedido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que explique ya…
Este miércoles 8 de enero la Conferencia Caridad Virgen de la Luz, conocida por su…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha desmentido esta mañana la apertura de…
El Grupo Armas Trasmediterránea cierra el año 2024 con el transporte de 3,3 millones de pasajeros,…
La Policía Nacional detiene en Melilla en el año 2024 a 10 personas evadidas de…
Ver comentarios
Muy bien, pero estos señores que no pagan locales, ni nominas, no se pueden ni imaginar por lo que estan pasando los demas comerciantes de la ciudad.