Categorías: Sociedad

Los comerciantes abogan por agilizar la frontera para incrementar ventas

Muchas tiendas de la ciudad no han notado el crecimiento de las ventas del año anterior que publicó el Instituto Nacional de Estadística.

El 2014 fue, en teoría, un año positivo para el comercio melillense. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año el comercio minorista creció un 1,1%. Sin embargo, muchos comerciantes de la ciudad no han notado este aumento y critican las largas esperas que deben soportar los ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla, puesto que es un público que viene a comprar y sostiene, en parte, el comercio en la ciudad.
Rachid Hanafi, propietario de la tienda infantil Cool Kids, asegura a El Faro que no ha apreciado la subida de las ventas, si no que "al revés, han bajado con respecto a 2013". Este comerciante, que lleva casi cinco años asentado en la ciudad, afirma también que las pasadas navidades su ritmo de compras fue cuatro veces menor que las de 2013, por lo que augura una tendencia a la baja para este 2015.
Además, el comerciante comenta que “si no fuese por la gente de Marruecos y si dependiéramos sólo de los melillenses, hubiesen cerrado ya muchos negocios en Melilla”. Así pues, opina que “si la frontera no se arregla, el comercio no crecerá”, ya que los ciudadanos del país vecino son los que “realmente mueven el comercio en la ciudad”.
Maika Fernández, encargada de la tienda Canadá, opina de la misma manera. Por un lado asegura que no han notado “un crecimiento, como mucho las ventas se han quedado igual”. Además, afirma que “en Melilla es sencillo el arreglo, hay que mejorar la frontera y agilizarla”. “No es normal que vengan familias a gastar en la ciudad y no las dejen pasar o las tengan horas esperando”, comenta Maika, que opina que “si no entrara gente de Marruecos en Melilla, podrían sobrevivir sólo cinco tiendas”.
Raquel Cohen, propietaria de la perfumería Eyre, comenta que no han notado un crecimiento de las ventas “para nada” y que “con suerte hemos mantenido las ventas el año pasado”. “En Navidad vendimos más o menos igual, pero el resto de meses han sido peores que en 2013”, asegura la autónoma.

Crecimiento
A pesar de todo, algunos negocios de la ciudad sí que han notado cierta mejoría en las ventas, especialmente en la pasada campaña de Navidad. Nayat Hamed, dependienta de Tax Free, asegura que ha percibido un aumento en las ventas y califica de “buenas” la campaña de Navidad y las rebajas. Asimismo, opina que las ventas “pueden seguir creciendo, aunque depende de la frontera”. “Cuando hay problemas en la frontera, se nota en las ventas”, comenta y asegura que no seguirían “ni la mitad de las tiendas si no fuese por los marroquíes”. La trabajadora aboga por dar “más facilidad” a los ciudadanos del país vecino para entrar en Melilla, puesto que “vienen a gastar y eso siempre es positivo”.
Asimismo, María La Torre, encargada de la tienda Etam, asegura que ha apreciado una mejora de las ventas del año pasado, al menos proporcionalmente, puesto que en 2014 entraron menos personas al negocio pero las ventas se mantuvieron más o menos iguales con respecto a 2013. Del mismo modo, la trabajadora afirma que estas rebajas están siendo parecidas a las del año anterior, aunque considera que la pasada campaña de Navidad fue “más fuerte” que la de 2013. Además, la trabajadora comenta que se ha notado el descenso de clientes marroquíes, ya que “gastan bastante”.

El empleo sigue sin remontar en el sector comercial melillense

En el sector del comercio minorista, el empleo creció un 0,9% durante el año 2014 en Melilla, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta pequeña subida apenas se ha notado entre los comerciantes melillenses, y, de hecho, pocos han incrementado su plantilla.
Rachid Hanafi, de Cool Kids, ha incorporado a una persona a la plantilla en 2014. Sin embargo, la nueva trabajadora ha logrado el puesto gracias a los Planes de Empleo de PROMESA, puesto que de no ser así, el autónomo no habría podido contratar a nadie. "Si no fuese por el plan, no podría", asegura el comerciante, que concluye que "si no fuera por los Planes de Empleo no se generaría trabajo en el sector".
Por el contrario, Nayat Hamed, dependienta de Tax Free, asegura que en abril incorporaron a una persona a la plantilla que aún continúa trabajando allí.
Las contrataciones puntuales también se han dado en la campaña navideña y de rebajas. María La Torre, encargada de Etam, comenta que llevan dos años contratando a una persona sólo para estas fechas, que trabaja en el negocio alrededor de un mes.

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