El Ministerio aún no ha abonado a los centros las partidas para sus gastos corrientes, a pesar de que el pago se debía hacer en septiembre.
Este año toca ajustarse el cinturón. Hay que aprovechar los folios, apurar al máximo el tóner de la impresora y hacer el número de fotocopias justo para cada clase. La cosa no está para tirar el dinero, pero menos en estos días. Hay que ahorrar hasta en papel higiénico, si se desea contar en las próximas semanas con los suficientes rollos en los baños. No es una broma. Los colegios e institutos están mirando hasta el último céntimo que gastan en materiales. Nunca fueron de derrochar, pero ahora no podrían hacelo aunque quisieran. Los centros educativos de Melilla deben racionar el dinero que tienen en sus cuentas para poder ‘sobrevivir’ estos meses. Viven de las rentas del pasado curso porque el Ministerio de Educación aún no les ha abonado las partidas que les corresponden para los gastos corrientes. Los directores de los colegios e institutos esperan desde septiembre este dinero y sigue sin llegar.
No es una exageración que los colegios no tengan para comprar papel higiénico. Es que llevan tirando con los ‘ahorros’ del curso 2013-2014 desde septiembre y cada vez que hay que pagar una factura de teléfono o Internet, el arreglo de una luz fundida o hay que realizar la compra de una impresora que se estropea, los directores se echan a temblar porque no saben hasta cuándo van a tener dinero para hacer frente a esos gastos. Así lo asegura CSI-F, que explica que hay colegios que están “más agobiados”, como son el Constitución, el Eduardo Morillas o el Pedro de Estopiñán, así como algún que otro instituto.
Los directores explican a El Faro que ‘sobreviven’ gracias a la ayuda de la Ciudad, ya que es el Ejecutivo local el que paga los servicios de limpieza, conserjería y la luz. En caso contrario, no saben qué habría pasado en sus centros.
La mayoría siempre intenta tener en las cuentas del centro un remanente de dinero por si hiciera falta comprar una fotocopiadora o hacer frente a un gasto más elevado. Pero claro,desconocen cuándo el Ministerio les va a abonar el dinero que corresponde al curso actual, así que están haciendo cuentas para aguantar con esos ahorros unos meses más.
Vuelve el retraso de los pagos
El director de uno de los centros públicos más afectados por este tema asegura a El Faro que se tiene que ajustar al dinero con el que cuenta y determinar qué materiales son imprescindibles y cuáles no. No puede invertir en otras cosas necesarias, como adquirir nuevos libros para la biblioteca, porque hay que guardar dinero para comprar folios y papel higiénico, que son más necesarios para el centro.
El director dice que los retrasos en los pagos por parte del Ministerio es un problema que se repite desde hace dos años. Lo normal, explica, es que el Ministerio abone en septiembre la mitad del dinero que asigna a cada centro para que haga frente a los gastos del primer trimestre y parte del segundo. Además, a partir de marzo, la Administración debería ingresar el resto del presupuesto. Sin embargo, en 2014 el Ministerio se retrasó en el abono de estas partidas y este año va por el mismo camino, destaca este director. De hecho, recuerda que la Administración no hizo efectivo el segundo pago a los centros el curso pasado hasta junio, cuando estaban a punto de finalizar las clases.
El director no sólo critica el retraso del Ministerio en abonar el dinero para los gastos corrientes. También destaca que la Administración no le da una explicación sobre este tema.
Hace unos días recibió una carta en la que se detalla que algunos centros educativos no han presentado determinados documentos para recibir el dinero para sus gastos corrientes. Sin embargo, se pregunta por qué el Ministerio tampoco ingresa el dinero en las cuentas de los colegios e institutos que presentaron toda su documentación de forma correcta.
Denuncia hace un mes
CSI-F denunció la primera semana de diciembre que los centros no habían recibido de Madrid el dinero que les correspondía para este curso. Un mes más tarde vuelve a insistir en este tema. El sindicato asegura que no entiende por qué el Ministerio se sigue retrasando en el pago. Es más, dice que la Administración “incumple la legislación actual de forma sistemática” y que no hay explicación posible ante esta actitud.
El Ministerio de Educación, por su parte, aún no ha hecho ningún comentario sobre este tema a El Faro, a pesar de que este periódico solicitó la información la primera semana de diciembre, tras publicar la crítica de CSI-F. Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, no quiso entrar en polémicas con este sindicato y se limitó a asegurar que “los centros tienen recursos para funcionar”.
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…