Los colegios restringen el uso de papel higiénico, pues no tienen ni para tizas

CSI-F denuncia que el Ministerio no ha abonado aún el dinero para mantenimiento de los centros educativos

No hay dinero ni para tizas, así que los alumnos y profesores de Melilla tienen limitaciones en el uso de materiales de los centros. De hecho, el papel higiénico está restringido y sólo se puede usar lo estrictamente necesario. Además, las fotocopias son un bien de ‘lujo’ y por ello, hay que hacer las precisas, sin abusar. Éste es el contexto que encuentran los miembros de las comunidades educativas de la ciudad en estos últimos días. Así lo explica el sector de Enseñanza de CSI-F, que denuncia que el Ministerio de Educación aún no ha abonado el dinero para el mantenimiento a ninguno de los 20 colegios e institutos melillenses.
Puede resultar curioso, llamativo e incluso puede parecer una broma que haya recortes en los centros educativos de la ciudad, pero los directores lo están pasando mal haciendo cuentas como locos para intentar cuadrar al máximo los números y llegar a fin de año sin tener deudas. Sin embargo, se les está poniendo muy cuesta arriba cumplir con este objetivo.

El Ministerio es “moroso”
CSI-F Educación afirmó ayer a El Faro que el Ministerio de Educación es “un moroso”. Se pregunta cómo quiere que los centros educativos sobrevivan si ya estamos en diciembre y aún no ha llegado el dinero que debe ingresarles la Administración para el inicio del curso lectivo.
Explicó que todos los años hay retrasos en estos abonos de estas partidas necesarias y no puede ser que los directores deban limitar el consumo de materiales, como papel higiénico o tizas, porque no hay dinero para comprar más.
El sindicato indicó que el primer pago del Ministerio es de enero a agosto y el segundo de septiembre a diciembre. Reconoce que aún quedan unos días para terminar el último mes del año, pero subraya que los centros educativos lo están pasando mal porque no tienen ni un euro y deben facturas.

“Asfixia económica”
CSI-F señaló que los colegios e institutos están sufriendo una “asfixia económica” porque la Administración central no se pone las pilas para enviar el dinero del mantenimiento, a pesar de que luego exige siempre decenas de documentos burocráticos para controlar las cuentas.
El sindicato resaltó que hay directores que comentan que de un día u otro de este mes les cortarán el teléfono e Internet porque deben varias facturas.

Las fotocopias, limitadas
La situación es tan dramática que hay un colegio que tiene una fotocopiadora cada dos por tres estropeada y ni puede comprar una nueva ni puede pagar al técnico, que cuando entra en el centro mira mal al director, porque tiene varios recibos pendientes de cobrar desde septiembre.
Este asunto no sólo afecta a la Dirección de los centros, sino también al profesorado y los alumnos. Los maestros tienen que aprovechar bien las tizas e intentar que sus estudiantes no consuman mucho papel higiénico. Pero, dejando este tipo de cuestiones que se pueden tomar a broma, lo complicado para los docentes es trabajar sin la posibilidad de hacer todas las fotocopias necesarias.
El sindicato explicó que, sobre todo, en las clases de Educación Infantil, se necesitan folios con los ejercicios fotocopiados porque los alumnos hacen fichas y trabajan con este sistema.

Más problemas
Otro problema derivado de los retrasos en la financiación de los colegios e institutos de la ciudad, según CSI-F, es que los directores de los centros se están cuestionando abandonar estos puestos ante la “impotencia” de ver que no tienen dinero para cubrir los costes mínimos de sus centros. Para el sindicato, están desalentados y tienen que pelear todos los años por una partida presupuestaria que les debería de llegar antes de que fuera necesaria.
Como siempre, hay retrasos con la llegada de este dinero del Ministerio de Educación. Los centros educativos intentan ahorrar de un año para otro para no verse con un descubierto en las cuentas. Sin embargo, CSI-F denuncia que los directores no deberían tener que tomar nunca este tipo de medidas.

Compartir

Artículos recientes

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla la Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

12 minutos hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

41 minutos hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

51 minutos hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

1 hora hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

2 horas hace

La Consejería de Fomento aprueba un presupuesto cercano a los 39 millones de euros para 2025

El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…

2 horas hace