El Consejo Asesor de Personas con Discapacidad se reunió ayer para analizar los servicios que la Ciudad ofrece a este colectivo y cuáles son las principales demandas de las entidades que lo representan.
La mayor parte de las asociaciones que representan a personas con todo tipo de discapacidad se reunió ayer con la Ciudad para analizar los servicios y recursos con los que se cuenta en Melilla para este colectivo. De esta forma se convocó el Consejo Asesor de Personas con Discapacidad. Entre las novedades de las que informó el Gobierno local en esta asamblea está el descuento al que tendrán acceso las personas con discapacidad y sus vehículos adaptados.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó a El Faro que en el nuevo contrato marítimo se incluye que la naviera que se haga cargo de este transporte debe incorporar un descuento en el precio del billete para los vehículos adaptados de las personas con discapacidad. Aseguró que para estos melillenses su coche es un apéndice de ellos mismos y que no tienen opción a alquilar otro vehículo igual en la península. De ahí que sea tan importante ayudar a este colectivo, señaló.
Se trata de una mejora en el contrato marítimo que ha satisfecho a las asociaciones convocadas a esta reunión. El Cermi de Melilla (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) aseguró que se trata de una medida que beneficiará a los melillenses que deseen viajar a la península y no tienen otra opción que llevarse su vehículo particular adaptado a sus necesidades.
Mateo resaltó que se trata de la primera vez que se establece este requisito en el pliego de condiciones de este contrato marítimo. Además, apuntó que la naviera que sea adjudicataria de este servicio no podrá poner a la venta del público general los billetes de los camarotes adaptados a las personas con discapacidad hasta dos horas antes de la salida del barco. De esta forma, estarán reservadas estas plazas hasta el último momento. Incluso se exige en el nuevo contrato marítimo que el personal que atienda a las personas con discapacidad tenga un curso o formación específica.
El viceconsejero de Turismo indicó que las personas con discapacidad tendrán un descuento en la compra de su billete, así como su vehículo adaptado y otros colectivos, como los mayores de 60 años, las familias numerosas o los melillenses con carné joven.
Objetivos de la reunión
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, explicó que el objetivo del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad sirve para poner sobre la mesa los diferentes recursos que ofrece el Gobierno local a estos melillenses y a las asociaciones, además de que se recogen las principales demandas de este colectivo.
Garbín señaló que el Gabinete de Protocolo de la Ciudad se ha ofrecido para que en todos los actos a los que acudan las personas con discapacidad auditiva cuenten con un intérprete de lengua de signos. Apuntó que en los actos oficiales del Ejecutivo local ya se cuenta con este servicio, pero que se hará extensible a más eventos si así lo solicita la Asociación de Sordos de Melilla (ASOME).
También resaltó que este colectivo cuenta con intérpretes en la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para cuando deben realizar algún trámite. Incluso hay unos teléfonos para enviar los mensajes de las citaciones, que también se realizan por correo. No obstante, se incluirá a más profesionales de este tipo en el nuevo convenio que firmen con la asociación y Televisión Melilla (que ofrece un informativo en lengua de signos).
Educación y empleo
Otra de las iniciativas del Gobierno local que ha mejorado la integración de las personas con discapacidad es la reserva de plazas en las Escuelas Infantiles. A esta política social hay que sumar que el consejero de Educación, Antonio Miranda, ha propuesto que la matrícula para las escuelas de Enseñanzas Artísticas y de Danza y Música sea gratuita para este colectivo. Aunque aún es necesario concretar esta idea.
Por otro lado, este consejo analizó el gran número de cursos formativos y de programas de inserción laboral que la Ciudad ofrece a las personas con discapacidad, desde los programas de Promesa a los planes de empleo, en los que hay un cupo para este colectivo.
Cermi Melilla destacó a El Faro que en este tipo de reuniones con la Administración se logran solucionar problemas y barreras que se encuentran las personas con discapacidad. Un ejemplo es el tema de los aparcamientos reservados para este colectivo. Desde la Ciudad se ha comprometido a crear trece nuevos espacios reservados para estos vehículos adaptados, además de vigilar más de cerca que los melillenses respeten los espacios que se deben dejar entre estos coches y el resto para facilitar su acceso.
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…