El cine Perelló, la única sala de exhibiciones fílmicas de Melilla, no termina de recuperar los datos prepandemia en cuanto a ingresos y afluencia de público. Así, en el año 2021 solamente acudieron 5.971 personas a los cines locales frente a los más de 37.000 que se registraron 20 años atrás. Además, según los datos registrados por la Federación de Cine de España (FECE) al cierre de 2022 hubo menos espectadores, con cifras todavía por debajo de las registradas en 2019.
De media, entre las ocho salas que hay entre las dos ciudades recibieron unos 746 espectadores cada una ese año 2021.
Aun así, el gasto medio por habitante sigue siendo el más bajo de España, con 1,5 euros.
Los datos conjuntos de las dos ciudades autónomas, apuntan a que en Melilla y Ceuta se recaudaron el pasado año más de 347.331 euros en las salas repartidas entre las dos ciudades, que, además, juntaron durante todo el ejercicio a 62.270 espectadores.
Entre ambas ciudades suman 8 pantallas en total, 7 en Ceuta y 1 en Melilla, en el cine Perelló.
En declaraciones a El Faro, uno de los responsables de la sala de cine local, José Juan Navarro, confesó "haber sufrido mucho las consecuencias de la pandemia", pero también apuntó a que "es algo que todo el mundo en el sector ha sufrido bastante".
Esta situación ha provocado que todos los cines españoles hayan perdido ingresos y el Perelló no ha sido una excepción. En este sentido, Navarro explicó a El Faro que con los ingresos registrados durante el año pasado van "muy muy justos" para cubrir los costes de la sala.
De hecho, hay que recordar que en una reciente entrevista con El Faro, señaló que la familia está dispuesta a vender el cine al mejor postor. De momento, la Consejería de Cultura ha hecho una oferta de 1,5 millones de euros, que a los propietarios del Perelló les ha parecido insuficiente. Coinciden agencias inmobiliarias de Melilla que valoran que solo el solar podría estar rondando los 5 millones a precio de mercado.
Navarro destacó además que en el Perelló, "las películas duran en torno a una semana" porque "van siempre buscando el estreno".
"Nosotros tratamos de adaptar la cartelera a lo que pensamos que mejor puede funcionar con el público de Melilla, pero claro, no siempre se acierta", añade.
"Hay muchas veces que te empeñas en colocar una película porque ves en el tráiler que puede ser buena y luego resulta que no tiene tanta aceptación", señala el copropietario del único cine abierto en todo el Rif.
Cuando eso ocurre, vienen los problemas porque "se pierde el fin de semana", lo que supone una pérdida de ingresos añadida a un nivel que todavía no llega a recuperarse tras el coronavirus.
Desde el Perelló lo toman con resignación. "Es lo que hay, no se puede hacer nada si al espectador no le llama la película", dicen.
El análisis que hacen desde el cine melillense es que "la cultura de la pandemia les ha hecho mucho daño por el cambio en la forma de consumir películas".
"Ahora la gente prefiere ver las películas desde su casa en cualquier plataforma. Van probando entre unas y otras y al final acaban por no ver nada", destacan.
Ante esa tendencia, desde el Perelló defienden los beneficios de las salas de cine "con la pantalla grande y el sonido digital". "Eso es otra cosa, otra dimensión", insisten.
En Melilla, añade Navarro, los géneros que mejor aceptación tienen entre los espectadores son, sobre todo, terror, superhéroes e infantil.
Además, también resalta el precio por el que se puede ir al cine en Melilla, que es "mucho más barato que en la península", por lo que eso "debería ser un incentivo más para llenar las salas".
"Y es que nosotros encima trabajamos con los últimos estrenos, que eso es otro plus", comenta.
Entre 2000 y 2021 la recaudación euros de ambas ciudades autónomas (en millones de euros) ha ido descendiendo y, según los datos últimos datos recogidos por el Ministerio de Cultura pertenecientes al ejercicio de 2021, si en Melilla y Ceuta se recaudó un millón de euros en el año 2000, hace dos años no llegó ni al medio millón, quedándose en unos 300.000 euros conseguidos en los locales de cine de las dos localidades.
Concretamente, Melilla registró sólo una tercera parte de esos ingresos, quedando una recaudación que rondó los 100.000 euros.
Por otro lado, el gasto medio por espectador se ha incrementado en estos 20 años y, si en el año 2000 los que iban al cine se gastaban de media 3 euros, hace dos años ya se estaban gastando más de 5.
Este aumento del gasto medio por espectador también se puede explicar en la bajada de espectadores por sala que se ha sufrido desde el año 2000, cuando entre Ceuta y Melilla se recibieron 37.111, mientras que en 2021 solamente fueron 5.971.
El año 2022 el sector del cine ha crecido un 45% con respecto al año anterior. A pesar de ello, todavía se encuentra alrededor de un 40% por debajo de las cifras prepandemia. Un escenario esperanzador al ver que la recuperación se está produciendo, si bien a una velocidad más lenta de lo que es necesaria para su supervivencia.
El objetivo, dicen desde el sector es "acelerar la recuperación para llegar lo antes posible a una cifra de espectadores que garantice estabilidad", así como "prepararse para los retos que están por venir".
Según comentan desde FECE el apoyo de la administración pública es "fundamental" en estos momentos si se quiere mantener "cuidar y proteger el tejido el tejido cultural y sus infraestructuras" como son las salas de cine.
En cuanto al mercado, la recuperación sigue su curso de forma constante con un incremento del 45% durante dos años consecutivos.
Así, 2022 el sector del cine en toda España cerró con unos ingresos de 379 millones de euros en taquilla y una afluencia de unos 60 millones de espectadores durante todo el ejercicio.
La mejor semana que se registró en ese año en las salas españolas fue la correspondiente a la que iría entre el 16 y el 18 de diciembre, cuando se cosecharon más de 8 millones de euros. Por su parte, el mejor día del año fue el 28 de diciembre, con más de 600.000 personas llenando los cines.
Los datos del mercado español también son esperanzadores y, desde 2015, el número de salas y pantallas ha crecido considerablemente. No así el de butacas, que ha caído ligeramente.
Con los datos de 2022 en la mano, en España existen 732 salas de cine, confirmando un aumento en los últimos 7 años.
Estas salas ofrecen al público más de 3.600 pantallas (mostrando un aumento más significativo), de las cuales, más de 900 están equipadas con tecnología 3D.
Lo que sí ha mostrado una caída han sido las butacas disponibles en los locales, que han disminuido desde 2015 en más de 35.000.
En cuanto a las películas y la cartelera, también ha habido cambios significativos en cuanto a la manera de ofrecerlas al espectador. Esto es la llamada "ventana", que no es otra cosa que el número de días que una película está disponible en los cines para ser vista.
Tradicionalmente esta "ventana" había sido de unos 112 días, por lo menos hasta el último año antes de la pandemia, el 2019. Ese año, el 36% de las películas proyectadas superaba los 120 días en cartelera y casi un 60% superaba el estándar de 112 jornadas.
En 2022 la cosa ha cambiado bastante y solamente un 21% de las proyecciones superan los 120 días en pantalla.
Según los datos recogidos por Fece en noviembre de 2022 mediante una encuesta a casi 2.000 personas de todo el país, el comportamiento del espectador español durante 2023 no parece que vaya a cambiar mucho.
Sólo un 25% de los preguntados por la federación dicen que irán al cine más de lo que lo hicieron el pasado año, mientras que más de un 60% afirma que irá las mismas veces que en 2022.
Entre las personas que dicen que irán más al cine este año estan los mayores de 50 años, los que contaban ya con una frecuencia muy alta (más de 7 visitas al año) antes de la pandemia y los que no han vuelto a pisar un cine desde 2019.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…