La subida de precios también se ha trasladado a las energías y los colegios, institutos y universidades tampoco pueden escapar de ellos. En la península ya hay varios centros escolares que están tomando medidas, preparándose para el invierno, para reducir el consumo energético. En Melilla, por ahora, los centros todavía no se han visto desbordados ante esta situación y continúan con normalidad.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Melilla, Joan Casares, asegura que, por el momento, los centros escolares de la ciudad están llevando bien el incremento de ahorro energético.
Asimismo, ha recordado que durante la pandemia los alumnos ya tuvieron que estar con las ventanas abiertas en pleno invierno y con los abrigos puestos en clase, a pesar de tener también la calefacción puesta. Este curso, opina, será mejor en ese aspecto.
También señala que durante la pandemia se cambiaron las bombillas del centro por otras de bajo consumo. En su lugar pusieron las luces LED para ahorrar energía.
Aún así, asegura que desde la Fampa estarán “atentos” por si es necesario actuar más adelante de algún modo.
Por su parte, desde el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (Sate-STEs) aseguran que, aunque los centros de enseñanza no van a estar afectados por las medidas de ahorro energético que fueron aprobadas por el Gobierno, a los centros de Melilla “poco les podría afectar” esta medida.
La mayoría de los centros no pueden utilizar o no cuentan en todas sus aulas y sus espacios con aparatos de climatización. “Se trata de colegios muy antiguos con instalaciones eléctricas muy antiguas”, señalan desde la organización sindical.
Por este motivo, opinan que ahora sería el momento de plantear “una revisión” de las instalaciones de los colegios e institutos de la ciudad, para así “poder mejorar e invertir en la calidad energética” de estos centros.
Para ello, Sate propone algunas alternativas, como la instalación de paneles solares en los centros educativos para que, de esta forma, pudieran ser más autónomos de las empresas energéticas y los cambios y subidas en las facturas.
Igualmente, apuntan que sería una buena medida que, ahora que se están planteando la construcción de nuevos centros educativos (como el CEIP Gabriel de Morales), ya tengan estas alternativas energéticas para que sean centros de eficiencia energética y poder ser independientes de las subidas de los distintos suministros.
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, Lucía Herrera, asegura que en la sede universitaria melillense están a la espera de una circular con las medidas de ahorro energético que deben tomar.
El coste de las energías lo está sufriendo todo el país. Desde las familias que se ven asfixiadas por el incremento de la factura de la luz hasta los propios establecimientos. Se espera un invierno duro y el Gobierno ya instauró el Plan de Ahorro Energético, para intentar suavizarlo.
Sin embargo, cabe recordar que la norma de ahorro energético contempla ciertas excepciones en diversos establecimientos, como es el caso de los centros educativos.
Aún así, ya hay varios centros educativos en la península que están realizando algunos recortes contra esta situación. Hace pocos días la Universidad Politécnica de Valencia prohibía la climatización en sus tres campus, excepto en los espacios e instalaciones que requieran una temperatura específica.
Una medida que ha sido tomada debido al aumento del coste de la energía y mediante la cual podrán llegar a ahorrar alrededor de 16.000 euros por día, según los cálculos que efectuaba el propio centro universitario.
En la UGR de Melilla, Herrera informa que se encuentran a la espera de una circular con las medidas de ahorro que deben tomar. Tanto la calefacción como el aire acondicionado se van a regular.
También cuenta que las luces se fueron cambiando por bombillas LED, que pueden llegar a consumir hasta un 80% menos de energía. “Esas cuestiones siempre las hemos tenido en cuenta”, afirma.
En el pabellón que está en construcción se van a instalar placas solares, que también supondrá un ahorro en el consumo energético del centro.
En cuanto a las medidas, la decana explica que habrá que hacer normas generales y luego específicas, en función de cada espacio de la Universidad.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…