El día 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y con motivo de tan importante efeméride, los centros del Imserso se van a vestir de fiesta para celebrarlo y para poner en valor la figura de las personas mayores así como para fomentar un cambio en el cuidado y la atención del mayor.
La directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, abordaba esta cuestión en Televisión Melilla, donde ha señalado que se trata de poner a las personas mayores “en la primera línea” y tenerles en cuenta “porque todavía tienen muchísimo que aportar además de contar con una actividad desbordante y unas propuestas ciertamente muy interesantes”.
“Las personas mayores deben sentirse protagonistas de nuestra historia y de su historia y esta semana y las próximas vamos a tener diferentes actividades donde se va a poner de manifiesto el trabajo que van haciendo a lo largo del año en el Centro de Mayores, o actividades que les gusta muchísimo como la gastronomía, con concursos de tortillas y migas”, ha explicado.
“Las comidas son un motivo de encuentro y de compartir, amenizadas por la música, que les encanta”, ha apostillado y ha avanzado que ambos centros -Centro Social de Mayores y el Centro Polivalente Centro de Servicios para Personas Mayores- van a ser partícipes mutuamente de las actividades que se van desarrollando en cada uno de ellos, a lo que también se va a sumar el centro asistencial en algunas de las actividades.
Aznar también ha puesto en valor el trabajo que hacen los profesionales del Imserso y se ha referido a la importancia de que ellos también “sean parte de esta semana y de este mes, de la primera línea, porque al final son las manos y el corazón que cuidan a los mayores”.
“Son días muy especiales que compartimos juntos”, ha subrayado Aznar, que ha indicado que también se va a contar con los familiares, así en la Residencia se va a llevar a cabo una merienda especial con familiares, amenizada con un acordeón, que es una actividad que ya se llevó a cabo el año pasado y que fue muy entrañable.
Tal y como ha explicado la directora territorial del Imserso, cada centro tiene su Junta de Gobierno, “que es la voz del mayor en cada uno de los centros” y “ser receptivos a las sugerencias que nos van haciendo nos sirve también para valorar qué actividades gustan más y nos permite estar abiertos a cualquier propuesta que nos van haciendo y hacer una estrategia en cuanto al programa de cada uno de los centros”.
Por ello, ha señalado que las actividades que se realizan son “fruto de todos, tanto de los profesionales, de los equipos directivos de ambos centros, como también, por supuesto, de nuestros mayores que siguen aportando y que nos van reclamando actividades y encuentros que llenan y donde ellos son protagonistas”.
El martes comenzaron las actividades en el Centro Social de Mayores con la inauguración de una exposición de objetos realizados por los propios usuarios así como recuerdos de ellos.
Este miércoles, en el mismo escenario tuvo lugar una comida del mayor, en la que se aprovechó para hacer entrega a los dos usuarios más veteranos del Centro, José Ruiz y Martina López, de dos placas conmemorativas.
Al acto asistieron, además del director del centro, Ramón Paqué, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar; y el director del el Centro Polivalente Centro de Servicios para Personas Mayores, Ibrahim Molina.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…