Categorías: Política

Los centros de menores en Marruecos estarán en la agenda del PP este 2011

Antonio Gutiérrez recuerda que no hay ninguna partida consignada para esta finalidad en el capítulo de Exteriores de los Presupuestos Generales del Estado.

La construcción de dos centros de menores en Marruecos financiados con fondos españoles y de la Unión Europea es uno de los temas pendientes del Gobierno central desde el año 2006, pues según las informaciones del Grupo Popular en el Congreso, no parece que se haya hecho nada al respecto.

   En este sentido, este asunto estará en la agenda del PP de cara al nuevo período de sesiones que comienza en el mes de febrero y en el que ya está solicitada la comparecencia del ministro del Interior y el de Trabajo, precisamente para que respondan a una serie de preguntas sobre inmigración que ha planteado esta formación política con relación al incremento en la llegada de pateras a la ciudad.

   Así, el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, declaró ayer a El Faro que la petición de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha tramitado y pasará en los próximos días a la Mesa de la Cámara. 

  Gutiérrez confirmó que una de las preguntas que elevará en la Comisión de Interior será precisamente el estado en el que se encuentra la construcción de estos dos centros, uno en Nador y otro en Beni Mellal, fruto de la cooperación que en materia de menores se instauró en el año 2006. 

   Pese a ello, no parece que se haya hecho nada al respecto pues no existe información en la Cámara que haga suponer que se han construido, según afirmó el diputado del PP. “Quiero saber si estos centros se han construido, si funcionan, cual es su estado y si tienen financiación para su gestión, cosas que me gustaría conocer en forma oral”, comentó Gutiérrez, pues en estos momentos no se sabe nada al respecto.

   Junto a ello, señaló que otro de los objetivos del PP será saber si en estos momentos se ha creado o se pretende crear una Comisión de seguimiento con el fin de saber qué es lo que se está haciendo realmente con relación a estos dos centros de menores. 

   Además, adjuntó que es importante saber si se está cumpliendo la normativa de referencia en esta materia o no. “Nosotros ahora no sabemos nada porque no se informó desde el Gobierno central en estos años”, reseñó y añadió que desde el punto de vista presupuestario tampoco parece que se haya dotado de ninguna partida específica en las Cuentas Públicas para este menester.

   De este modo, el diputado popular comentó que en el capítulo destinado a Política Exterior no figura ninguna partida destinada a esta finalidad y recordó que el acuerdo al que llegó el Gobierno socialista con Marruecos era que España aportaría su experiencia en cuanto a la gestión de este tipo de centros, tanto en lo referente a la construcción como a la gestión. 

   Gutiérrez recordó que cuando se firmó este acuerdo con, Marruecos aún no tenía estatuto de socio avanzado con la Unión Europea, aspecto que remarcó en la medida en que las actuales circunstancias debería llevar a la UE a exigir al reino alauita el cumplimiento de todo lo pactado en su día.

  Un aspecto conectado con éste y que también llevará a la Comisión de Interior será el relativo al número de menores que en estos momentos se encuentran en espera de ser repatriados a Marruecos, pues este país se había negado a admitirlos y había más de 500 en lista de espera. 

   En cualquier caso, Gutiérrez comentó que pedirán la memoria de la Fiscalía General del Estado para averiguar el número de menores repatriados y los que existen en la actualidad en España en los centros de menores, pues los datos están consignados en este informe.

  Uno de los problemas que planteó Marruecos a la hora de acordar con España la construcción de estos dos centros de menores es el relativo a la función que se les dará, en la medida en que pretendían que fueran centros de formación, un aspecto no tenido en cuenta en principio por las autoridades españolas. 

   Así, serían centros integrales, tanto de acogida como de formación para estos menores, una opción que en principio no se planteó desde España.

Compartir

Artículos recientes

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

7 minutos hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

16 minutos hace

Somos Melilla exige conocer qué pidió Imbroda a Sánchez en su encuentro

Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…

25 minutos hace

Melilla Titans lanza 'Camino a la Peni': un 'podcast' que conecta el juego y la cultura melillense

La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…

38 minutos hace

La UMT dice que los militares han vuelto a demostrar su compromiso durante la DANA

En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…

1 hora hace

“La reina Sofía lo hizo y sigue haciéndolo muy bien”

Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…

1 hora hace