Los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE de Melilla, Manuel Vázquez Neira y Sabrina Moh, que es la actual secretaria de Organización y delegada del Gobierno, han iniciado a última hora de la tarde de este jueves el único debate ante la militancia a dos días de que se produzca la votación de las primarias.
La sede del PSOE local se ha llenado de afiliados para presenciar este cara a cara, moderado por la responsable de Comunicación de la formación, en el que los dos candidatos deben exponer sus propuestas en cuatro bloques, tres de ellos sobre el modelo de ciudad, de partido y de Secretaría General, y un cuarto sobre militancia y participación.
Entre los militantes que han acudido al debate estaba sentada en la última fila la actual líder de la formación, Gloria Rojas, cuya renuncia a seguir liderando el partido dos años después del último congreso ha llevado al PSOE melillense a convocar un Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo 20 de abril para elegir, entre otros órganos, a los componentes de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.
Vázquez Neira y Moh han posado ante la prensa junto con la moderadora al comienzo del debate, al que ha precedido cierta polémica por la negativa del partido a retransmitirlo por televisión, como pedía el primer candidato.
En declaraciones a los periodistas antes del cara a cara, Vázquez Neira ha criticado esta decisión y se ha presentado como el candidato que defiende “un modelo de partido transparente”.
Además, ha confiado en poder plantear sus propuestas en el debate y captar el voto de los indecisos.
“Lo bueno de esto es que, a partir del sábado, seguramente valdrá para aclarar cosas, hacer las cosas mejor y mejorar el partido y que este salga, probablemente, unido y reforzado”, ha dicho.
Por su parte, Sabrina Moh ha asegurado que va a seguir defendiendo “un partido abierto, transparente, inclusivo, diverso, feminista, ecológico y que respete el Medio Ambiente y el bienestar animal”, además de la implicación de la militancia.
Además, ha reivindicado su participación en todas las actividades del partido, incluidas el recorrido por los barrios para escuchar a la ciudadanía, y ha afirmado que el tiempo que ha ocupado cargos orgánicos y su cargo institucional como delegada del Gobierno le ha servido para impregnarse de valores socialistas y poder llevarlos a la práctica.
Respecto a la acusación de Vázquez Neira de ser “la candidata del aparato”, ha reconocido que quiere serlo “entendiendo que el aparato es la militancia”, dado que son “todos y cada uno de los eslabones que forman una cadena”, de ahí su objetivo de liderar un proyecto en el que todo el mundo tenga “un papel crucial hacia el progreso, el avance y el futuro de Melilla”.