Noticias

Los borregos para el Eid el Kebir llegarán a Melilla a finales de este mes

Las ganaderías y carnicerías de Melilla que se encargan de traer los borregos para el Eid el Kebir ya tienen todo a punto para la pronta llegada de los animales, que se prevé para finales de este mes.

El Faro se ha desplazado hasta la Ganadería Dina, situada en la carretera de Farhana, donde el responsable, Dieb, anunció que los corderos no llegará a Melilla hasta finales de este mes desde la península.

A pesar de que aún no ha llegado, el ganado será muy bueno. Además, recordó que los clientes tendrán la posibilidad de dejar a los animales que vayan a comprar en sus instalaciones, puesto que según recordó, la inmensa mayoría de los melillenses no disponen de un espacio adecuado en sus hogares para dejar al borrego hasta la llegada de la Pascua Grande.

Precios

Sin embargo, las familias melillenses cada año tienen una mayor preocupación por sus bolsillos. La subida continua de los precios también afecta a la adquisición de los borregos, lo cual ha complicado en años anteriores la celebración de esta festividad sagrada para los miembros de la comunidad musulmana.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ya se ha pronunciado respecto a la compra, venta y distribución de los borregos de este año. Pese a afirmar que esta es una cuestión personal de cada fiel, han querido manifestar su deseo de que los precios no se encarezcan, especialmente debido a la situación de las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

En la Ganadería Dina todavía no saben con certeza a cuanto ascenderán, pese a augurar que serán elevados. No obstante, Dieb alegó que los clientes tendrán a su disposición un amplio abanico de precios, dependiendo del animal que vayan a escoger.

"Las cosas están igual en todos los lados, aunque yo creo que el ganado está incluso todavía más caro que aquí".

En la Ganadería Dina reconocen que, pese a trabajar todo el año, el Eid es el momento más fuerte en cuanto a ventas se refiere.

Dieb mostró su deseo de que llegue la Pascua, no sólo para festejarla junto a su familia, sino para concluir un duro trabajo de preparación. No es para menos, cuando llevan más de un mes preparando las instalaciones de la ganadería para acoger a 2.000 borregos y que estén en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, no descarta que las primeras cabezas lleguen a partir de la próxima semana a su negocio. "Es complicado traerlos, mucho papeleo y hay que meter en el barco a muchos animales".

Carnicería

Este medio también se desplazó hasta una carnicería, en concreto, la carnicería Aisa; donde el trabajador Yamal avisó que los animales no llegarán hasta el próximo 28 de mayo, cuando se los distribuirán desde la ganadería. El género también le llegará procedente de la península.

Puesto que aún no disponen de la carne, tampoco pueden hablar aún de los precios. No obstante, este negocio dijo que ofrecerá una gran variedad de ofertas a sus clientes para que cualquiera pueda tener cordero para el Eid.

Este trabajador melillense fue categórico al manifestar que la gente permanece atenta a los precios. Sin embargo, al mismo tiempo lamentó no ver mucho ánimo a la hora de comprar borregos.

Origen

En cuanto al origen de los animales, nuestra ciudad recibirá a finales de este mes miles de borregos procedentes de la península, una vez que desde que cerró la frontera no ha vuelto a darse importación de corderos procedentes del país vecino. Sin contar con las prohibiciones en años anteriores al cierre por la fiebre aftosa en Marruecos, que tantas protestas ocasionaron en nuestra ciudad.

Desde Delegación del Gobierno, aseguran que mientras no abra de nuevo la aduana comercial, la entrada de borregos procedentes de Marruecos será imposible.

La situación actual contrasta sobremanera con la de antes de la pandemia, cuando cada año se establecía una orden específica para una época concreta como era la Pascua Grande e incluso se habilitaban Puntos de Inspección Sanitaria (PIS) donde se examinaban los borregos que entraban a Melilla.

Sacrificio

El sacrificio del borrego es una de las partes más representativas de la Pascua Grande. El cabeza de familia debe encargarse de llevar a cabo esta acción, la cual debe seguir una serie de normas para que sea halal.

Al finalizar el sacrificio, la familia se reúne para un almuerzo colectivo, cuyo plato principal son los pinchitos de hígado de cordero, seguido de los correspondientes acompañantes y platos.

La carne de este animal se aprovecha en los días posteriores, manteniéndose los encuentros familiares y vecinales.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Qué le parece la celebración de un festival internacional como el Iwa Fest?

Los melillenses hablan. Este viernes comenzaron los conciertos del Iwa Fest en el Fuerte de…

37 mins hace

La ciudad no puede permitirse perder tanto dinero

La economía en general y el empleo en particular no están como para andar perdiendo…

37 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 5 de octubre de 2024

Para hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso aunque superarán…

1 hora hace

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

11 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

13 horas hace