Noticias

Los beneficios de los animales para el Alzheimer

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer, una jornada que se celebra en distintos países para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad neurodegenerativas que afecta a unas 50 millones de personas en todo el planeta. En España, cada año se suman entre 100.000 y 200.000 nuevos casos, según la Confederación Española de Alzheimer. 

Una de las cosas que mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta difícil enfermedad es el vínculo con los animales. Diversos estudios demuestran la eficacia de las terapias asistidas con animales en los pacientes con demencia y alzheimer, produciendo multitud de beneficios motivacionales, terapéuticos y cognitivos. 

En un primer estudio realizado en 2006, se observó que la terapia asistida con animales (AAT) mejoraba ciertos síntomas de comportamiento y psicológicos relacionados con la demencia. Esta investigación fue revisada en 2019, cuando se reforzó la evidencia de que la interacción humano-animal puede ser positiva en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos. En este contexto, las actividades asistidas con animales (AAA) demostraron su capacidad para fomentar el compromiso y mejorar la salud mental teniendo en cuenta el grado de demencia de los pacientes

La marca de animales ‘Purina’ ha puesto de relieve la capacidad para fomentar el compromiso y mejorar la salud mental de estas personas. 

Utilizando grabaciones en video, un estudio reveló que la relación de las personas con Alzheimer y los perros aumentaba los sentimientos de empatía, altruismo y alegría, mejorando la autoestima y el sentido de pertenencia de los pacientes. Además, reducían significativamente los signos de  depresión y agitación, con efectos positivos tanto a corto como a largo plazo. 

Los hallazgos sugieren que las terapias asistidas con animales pueden ser una herramienta eficaz para abordar el deterioro cognitivo y ofrecer beneficios reales para la salud. Reforzar las conductas positivas, mejorar la comunicación, entretenimiento y distracción en momentos de dolor y tensión  o la socialización del paciente con el entorno son algunos de ellos. 

Y es que, como puso de relieve la asociación Feafes en una entrevista con este medio, los animales son un gran aliado para la salud mental. No solo hacen compañía a sus dueños, también reducen los niveles de ansiedad y estrés cuando los acariciamos y jugamos con ellos, además de ayudar a combatir la depresión y la soledad. 

Compartir

Artículos recientes

Bimba busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

1 hora hace

Antonio Sanz: "Estamos viviendo una etapa que pasará a la historia"

–Tras constituirse el comité de seguimiento para el convenio entre la Junta de Andalucía y…

2 horas hace

“El álamo del Éufrates podría proceder de los jardines colgantes de Babilonia”

El álamo del Éufrates (Pupulus euphratica), también conocido como el “chopo de Elche”, es una…

2 horas hace

Empieza la rehabilitación del parque lobera con 2,2 millones en obras

Una de las noticias más destacada de la última semana fue la puesta en marcha…

2 horas hace

Parar la proposición de ley, una situación inaceptable

El pasado 6 de marzo, el grupo popular, mayoritario en el Senado, sacó adelante una…

3 horas hace