El diputado Antonio Gutiérrez confía en que los “aliados” del Gobierno central refuercen la defensa de los intereses españoles en el debate presupuestario en el Parlamento Europeo.
Las malas perspectivas de Melilla en la recepción de fondos europeos para el próximo sexenio, tras la presentación de la propuesta presupuestaria expuesta el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, podrían mejorar. Así dijo verlo el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, en declaraciones a El Faro, pues, en el periodo de debate de estos presupuestos, los apoyos que el Gobierno de España ha recabado en los últimos meses entre los países comunitarios reforzarían la defensa de éste de los intereses españoles. Los “aliados” del Gobierno español le ayudarían a paliar la drástica reducción de fondos que en un principio se prevé de 20.000 millones de euros menos.
Gutiérrez dijo confiar en que estos apoyos reduzcan la pérdida estimada inicialmente, pues ello repercutirá en una menor disminución de los fondos que le corresponderían a Melilla. Además, el parlamentario melillense recordó la resolución de la Comisión Mixta Congreso–Senado, acordada por unanimidad el pasado año, en la que se insta al Gobierno central a defender los intereses de Melilla y Ceuta en Europa para recibir fondos que atiendan las características especiales de ambas ciudades autónomas. Este documento es, para el diputado local, una herramienta de trabajo fundamental porque las recomendaciones son “razonables” a la hora de atender las peculiaridades especiales de Melilla y Ceuta.
Gutiérrez consideró que el Gobierno de España está “razonablemente bien escuchado” en el ámbito europeo, tras los apoyos reclutados en estos últimos tiempos y que ponen en evidencia que España “no está aislada”.
El parlamentario melillense insistió en que la presentación de presupuestos del Consejo Europeo el pasado viernes es una “propuesta” que ahora será debatida a finales de esta semana, por lo que aún es “pronto” para hacer un balance de resultados de cifras “estimativas”.
En esa propuesta, Melilla pasaría de 400 a 300 euros de prima por parado y perdería subvenciones estructurales por ser una región en transición, es decir, que la ciudad autónoma posee un Producto Interior Bruto (PIB) entre el 75 y 90% respecto a la media nacional, tal y como publicó El Faro en su edición de ayer. En conjunto, en las estimaciones presupuestarias de la UE, España perdería para el próximo sexenio más de un tercio de las ayudas regionales y un 17% de las agrícoras, básicamente en pagos directos a la Agricultura, y en desarrollo rural.
Para Gutiérrez, la defensa de España y de Melilla debe basarse en un análisis pormenorizado e individualizado de la fortaleza de los recursos internos del país y en las recomendaciones recogidas en el documento consensuado en la Comisión Mixta que pone de relieve las peculiaridades de las ciudades de Melilla y Ceuta.
“La recepción de fondos no debe verse influida por un posible rescate”
La posibilidad de que España pida un rescate a Europa no necesariamente condicionaría la recepción de fondos europeos, o al menos así lo entiende el parlamentario melillense, Antonio Gutiérrez. Explicó que son “conceptos diferentes” y que el primero “no tiene por qué” influir en el segundo.
De darse ese rescate, habría que tener en cuenta las condiciones del mismo y si se trataría de un rescate parcial o total. Sería entonces cuándo se tendría que analizar en qué medida las partidas se verían afectadas.
El diputado por Melilla razonó que el Gobierno de España, por el momento, se resiste a solicitar un rescate económico hasta que en el seno de la UE se realice un análisis pormenorizado e individualizado de las fortalezas de los recursos internos del país que sí ha peticionado el Ejecutivo.
De igual manera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se vieron afectados por el rescate a la Banca, los PGE de 2013 sufriría el mismo designio de solicitar un rescate económico europeo.
La influencia que este hecho pueda tener sobre la recepción de fondos europeos para España y para Melilla sería “una hipótesis a considerar si se produce ese rescate”.
Pero el diputado melillense insistió en que “aventurarse” a dar por buenas unas previsiones presupuestarias, que aún deben debatirse, sería “una frivolidad”.
Además, Gutiérrez consideró necesario esperar la celebración de la próxima Cumbre Europea.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha respondido a los medios en…
Elena Fernández Treviño, la que fuera hasta ahora portavoz del grupo socialista en la Asamblea,…
El conjunto del Melistar FS que milita en la Segunda División del fútbol sala masculino…
El filial de las Guerreras que milita en la Segunda División se desplaza hasta tierras…
Fadela Mohatar ha presentado este viernes 10 de enero el cartel del Nuevo Año Amazige…
El máximo representante del fútbol sala femenino del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca se desplazará…