La inmigración irregular lleva varios meses en el ojo del huracán dentro y fuera de Melilla. La entrada masiva de subsaharianos, la llegada de sirios huyendo de la guerra en su país o la sobreocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) forman parte de las conversaciones diarias de los melillenses.
Los niños no están al margen de esta realidad y así lo han demostrado los alumnos del IES Rusadir que participan en el programa Euroscola. La profesora que coordina el proyecto, Rachida Hassan, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los adolescentes, alumnos de 4º de la ESO, tuvieron claro desde el primer momento cuál era el tema sobre el que quería centrarse este año: La situación migratoria actual.
Hassan señaló que los jóvenes se han implicado mucho desde el primer momento y explicó que entre las actividades que se están desarrollando está la creación de un blog. En este espacio, los alumnos del Rusadir muestran su visión sobre la inmigración y aportan propuestas para solucionar la situación. Los chavales tienen claro que la implicación de la Unión Europea es imprescindible, tal y como han señalado ya en diversas ocasiones los responsables políticos de nuestra ciudad y del Gobierno central. Además, solicitan trabajar en los países de proponen de estos inmigrantes, darles oportunidades para que no se vean forzados a huir. A los que ya han llegado a nuestra ciudad defienden que se les facilite el acceso a la Sanidad y la Educación.
Adel, por ejemplo, propone que la UE deje entrar de forma legal a estos extranjeros durante un tiempo para que se puedan adaptar, les ofrezcan un trabajo y les dé documentación. Si pasado un periodo establecido, los inmigrantes no cumplen “los requisitos necesarios” para quedarse, entonces las autoridades se encargarían de devolverlos a sus países .
Condiciones dignas
Tarek, por su parte, pide que se trate a estas personas sin ningún tipo de discriminación y Abdeljawad cree que desde la UE deberían convencer a los países del Tercer Mundo de que apuesten por un sistema democrático. Todos, en definitiva, tienen claro que quieren que estos inmigrantes tengan unas condiciones de vida más dignas, sea aquí o en su lugar de origen, y no tengan que arriesgar su integridad física intentando saltar una valla o atravesando el mar a bordo de una patera.
Además de documentarse a través de los medios de comunicación, los participantes en este proyecto han contactado con inmigrantes residentes en el CETI para que les cuenten sus experiencias. Asimismo, los estudiantes también se han reunido con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para hacerle algunas preguntas sobre la situación. Entre estas cuestiones, los alumnos quisieron saber si el delegado ha pedido a la UE que se implique más en el asunto, si tiene previsto ampliar las instalaciones del CETI o construir un nuevo centro o por qué los inmigrantes no quieren quedarse en nuestra ciudad.
Los alumnos continuarán trabajando en los próximos días. Este jueves, en el instituto, está prevista la celebración de un partido de fútbol entre un grupo de estudiantes y varios residentes del CETI. Al mismo tiempo, continuarán contando la realidad migratoria de la ciudad, desde su punto de vista, en el blog http://euroinmigracion.wordpress.com.
l espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…
La formación política Vox Melilla ha querido dejar claro su compromiso en garantizar "toda la…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…