Los alumnos del IES Juan Antonio Fernández crean casas nido para los pájaros

El IES Juan Antonio Fernández está realizando un gran número de actividades para el desarrollo del programa Ecoescuela en el que está inmerso. La primera acción le ha correspondido al departamento de tecnología que durante el primer trimestre diseñó y llevo a cabo la confección de casas nido para pájaros pequeños.  
El pasado viernes se comenzaron a colgar estas casas en los árboles  del jardín del instituto, junto a los comederos para aves confeccionados por el alumnado del curso de jardinería. De esta forma, se  contribuye a que las aves formen parte del entorno y sea más fácil su avistamiento. Además, se crea conciencia en el alumnado de la importancia de su conservación y el respeto a sus hábitats.
Diferentes departamentos y los tutores de los alumnos se están implicando estas acciones, así como los padres de los estudiantes de este centro, asegura la coordinadora del proyecto Ecoescuela, Ana Isabel Lara.
Las acciones del programa no sólo se llevan a cabo en el aula o en el jardín, sino que colabora con instituciones y ONG ecologistas y participa de sus iniciativas, como la plantación en rostrogordo del pasado sábado, donde los componentes de la Escuela de Familia del instituto pudieron participar en esta acción, en la que compartieron momentos de ocio y se potenciaron valores  medioambientales y  éticos.

Más acciones formativas
“Atrás queda el primer trimestre centrado en el tema de los residuos y comenzamos el mes de enero celebrando el día de las aves, realizando talleres en el recreo donde confeccionar comederos, visitar el  parque forestal para observar y  fotografiar aves, realizar un jardín vertical en el aula y confeccionar murales”, destacó Lara.
Los tutores del centro también tienen propuestas y materiales para trabajar la ecología, desde dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves a las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Además, se puede enseñar a los alumnos a confeccionar un decálogo ecológico de aula y de diferentes murales que recuerden las diferentes fechas destacadas del mes, como el nacimiento de la zoóloga Dian Fossey, Día Mundial de la Educación Ambiental o el de la Reducción de las Emisiones de CO2.
“Es un proyecto que implica a todo el centro, incluida las familias con las que mantendremos la reunión mensual de Escuela de Familia”, señaló la coordinadora de este programa. Así, informó de que  el próximo martes 21 tendrán una nueva cita en este órgano y se abordarán temas, como las matemáticas en casa, la resolución de conflictos y se preparará una excursión en familia para el siguiente sábado que estará relacionada con la conservación de las aves.
“Contribuir a la Educación Ambiental de nuestro alumnado sin duda revertirá en un mejor futuro. La Educación Ambiental es una herramienta de  primera magnitud para conocer y respetar la naturaleza”, aseguró sobre este proyecto del Juan Antonio Fernández.

Compartir

Artículos recientes

Daniel Feixas, director de cine: “El protagonista es el cuidador y el amor entre madre e hijo”

El próximo 19 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos…

16 minutos hace

Las cuestas de enero

Porque es un mes de montaña, con subidas, repechos y alguna que otra caída o…

40 minutos hace

Necesitados de un programa de vida

Con el inicio de un nuevo año, vendrá bien explorarse y quererse. Esto nos demanda…

48 minutos hace

El taller de diálogo entre ciencia y espiritualidad, oportunidad de descubrir la conexión entre emociones y bienestar

Este martes 14 de enero, los melillenses podrán sumergirse en un taller transformador donde podrán…

1 hora hace

Carmen Sánchez-Rando, la lucha por los derechos como motor de vida

María del Carmen Sánchez-Rando García vino al mundo en Melilla en agosto del año 1959.…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 12 de enero

Para hoy en Melilla, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas. Las…

3 horas hace