La competición nacional de matemáticas tendrá lugar el viernes y el sábado en Badajoz y contará con una representante melillense.
Cristina Pérez Esteban, estudiante de segundo de Bachillerato del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, es la representante melillense en la LI Olimpiada Matemática Española, que reúne a una selección de los mejores alumnos de esta asignatura de las diferentes autonomías. Con motivo de esta prueba, que se celebrará el próximo viernes 20 y sábado 21 de marzo, Fernando Olmo, profesor del IES Enrique Nieto y delegado en Melilla de la Real Sociedad Matemática Española, aseguró a El Faro que “los alumnos de Melilla no tienen preparación suficiente para este tipo de competición”, y que la razón de que la ciudad siga participando es para hacer uso del carácter motivador de la prueba, ya que se busca crear interés por la materia entre los jóvenes.
Los bajos resultados que suele conseguir la ciudad en esta competición no son, según el profesor, debido a la falta de alumnos buenos en la ciudad ni a que la localidad tenga mala calidad en la educación, sino a que “en muchos sitios de la península hay profesores que se dedican a preparar a jóvenes que detectan que son buenos en matemáticas”. “Aquí hay chicos muy buenos, con notas muy buenas, pero fuera hay preparación extra”, afirma el delegado. Asimismo, Olmo asegura que los alumnos deben resolver problemas muy complicados y muchas de estas competencias “no se aprenden en el instituto”. Además, el representante regional de la prueba comenta que fuera de Melilla “se hacen muchos más eventos matemáticos fuera del centro”, lo que también otorga cierta ventaja a los estudiantes de la península sobre los de la ciudad autónoma.
La representante melillense y el delegado regional de la Olimpiada salen esta mañana de la ciudad de camino a Badajoz, donde Cristina se enfrentará a otros 76 candidatos, puesto que Melilla y Ceuta envían a un participante cada una por su población, mientras que otras regiones mandan a más alumnos, como Andalucía, que dado que es la comunidad más poblada de España, participa en la prueba con 12 candidatos. Olmo comenta que lo máximo que se ha conseguido traer a la ciudad autónoma en una Olimpiada Matemática nacional ha sido una de las medallas de bronce, que se logró ya hace unos años.
Futuro universitario
Por otro lado, Olmo destaca el interés de la prueba, que es una especie de reunión de “talentos matemáticos”, en la que hay “muchas universidades” interesadas, ya que estos centros de enseñanza superior “valoran a los alumnos que participan y los intentan arrastrar a estudiar” a su localidad, ofreciendo becas y otros premios académicos de cara a su formación en Matemáticas.
Objetivo: Fomentar el estudio de las matemáticas
Dado que es difícil que un melillense logre uno de los premios que se entregan en la Olimpiada Matemática, también es difícil inculcar el espíritu de participación en la fase regional de la prueba, que selecciona al representante nacional de Melilla. Olmo asegura que intenta que “por lo menos” haya participación melillense en la ciudad, para proyectar una imagen buena y que “no se vea sólo la alambrada”. Así pues, explica que siempre anima a sus alumnos y pide a sus compañeros del gremio que hagan lo mismo.
El profesor comenta también que pretende que los alumnos de la ciudad se impliquen en el estudio de esta ciencia, ya que el evento “es una experiencia nueva en la que conocen gente”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…