Economía, Empleo y Turismo

Los alquileres experimentan un crecimiento del 2,20 por ciento

Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,20% según el nuevo índice de referencia, publicado por el Instituto Nacional de Estadística este jueves que se aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

La adquisición de una vivienda seguirá siendo una cuenta pendiente en nuestro país, así que desde El Faro nos acercamos hasta la Inmobiliaria Casa’s para que nos hablen sobre las previsiones de cara al año que acabamos de estrenar.

“El 2,20% es el porcentaje máximo que se puede subir si se realiza la renovación del alquiler. Es decir, un inquilino que alquiló en enero del 2024 un apartamento ahora, en la revisión del contrato de alquiler, si pagabas 600 euros se aplica ese 2,20 %. Esta situación no tiene nada que ver con el hecho de que alquiles un piso nuevo donde ya se aplica ese porcentaje”, nos explica Dunia, de la Inmobiliaria Casa’s.

Uno de los mayores problemas a los cuales se enfrenta la ciudad de Melilla es a una gran cantidad de demanda en contraposición de una oferta muy baja lo que encarece el inmueble: “este mes van a llegar muchos profesores, inspectores de Policía y están buscando alquileres, pero no hay suficiente vivienda y la que hay está a precios muy elevados, pero aún así se alquila”.

Ahora mismo, esta inmobiliaria cuenta con pisos disponibles hacia mediados de febrero. Respecto a los precios, un apartamento en el Tesorillo, de gran calidad, ronda los 750 euros.

La zona del Paseo Marítimo, El Industrial y San Lorenzo se postulan como las zonas más altas para comprar y alquilar en contraposición con zonas como Ataque Seco o El Real donde un piso antiguo alcanza los 500 ó 550 euros al mes.

En la calle, la opinión de los ciudadanos tampoco es halagüeña al respecto.

África vive en Alemania, pero es consciente de la realidad en España a través de su familia y amigos: “resulta imposible poder independizarse con un sueldo porque pagas por el alquiler casi lo que cobras. En Alemania los alquileres también están muy altos, pero cobro mucho con lo cual puedo ahorrar. Aquí no podría ahorrar con un sueldo de 1.200 euros y un alquiler de 900 euros únicamente que vaya a comer casa de mis padres. Es una locura”.

Por su parte José Jiménez opina que en su época era más fácil independizarse: “antes cada uno podía comprar su casa, pero hoy en día es muy difícil con los sueldos actuales. Lo veo muy complicado”.

Tania tampoco se muestra muy esperanzada con la compra de una casa: “hoy en día lo veo bastante difícil porque la inflación es más alta. Como no tengas un trabajo fijo y una nómina fija es prácticamente imposible acceder a una vivienda y no sé que solución puede haber. Creo que el precio de la vivienda tiene que bajar un poquito para que jóvenes y mayores podamos vivir en condiciones dignas”.

Uno de los principales problemas a los que enfrentan los arrendados es la falta de oferta: “en la plataforma, en la que nosotros publicamos las viviendas disponibles literalmente vuelan. Muchos clientes vienen de la península y lo que hace muchas veces es alquilar sin ver el producto, simplemente viendo las fotografías e incluso a través de videollamadas que hacemos, pero ya te digo que hay mucha demanda de alquileres, pero poca oferta”. Melilla es una ciudad fundamentalmente funcionarial.

De ahí, que al hecho de que la oferta sea baja se suma otro contratiempo y es que muchos propietarios sólo quieren funcionarios como inquilinos con los cual la capacidad de elección se reduce. “Es verdad. Muchos propietarios sólo quieren a funcionarios en sus casas porque les da la tranquilidad de saber que ese perfil nunca va a fallar a la hora de pagar el alquiler, de cuidar el piso…”. ¿Y cuáles son las zonas más demandadas por los futuros inquilinos? “En la actualidad, las zonas más demandadas en Melilla son el Barrio de El Industrial, El Real. Son barrios con muchos servicios, tales como supermercados o farmacias".

Respecto a si los inquilinos prefieren compartir piso o alquilar uno, las opciones se dividen: “normalmente se comparte mucho, fundamentalmente entre estudiantes, incluso, a veces profesores, pero ahora nos encontramos con muchos funcionarios que quieren un apartamento individual o incluso un piso de dos dormitorios por si viene algún invitado”.

Otra de las dudas que nos asalta es si los alquileres han subido tanto en comparación con ciudades como Madrid o Barcelona: “a lo mejor antes te podías encontrar un piso que valía 200 euros en El Industrial y el inquilino, por ejemplo, lo pinta, lo reforma, lo decora mejor y puede pedir, perfectamente, 900 euros y se lo dan”. Sobre los derechos de los inquilinos sobre el alquiler de la vivienda, Dunia afirma que “están al tanto de todos los derechos y deberes. Respecto a la subida del alquiler, el propietario podrá subir lo que corresponde al IPC anual, pero no cobrar 100 ó 200 euros más de un año a otro. Una cosa es que el inquilino se mude, el propietario de lo restaure y lo alquile nuevamente. En este caso, sí podrá alquilarlo al precio que desee”.

Trabajar para pagar el alquiler

El alza de los precios en el mercado del alquiler provocado por el desajuste entre oferta y demanda ha golpeado especialmente a los inquilinos con ingresos más bajos.

Según un informe publicado por el Banco de España, casi la mitad de las personas que viven de alquiler en el país se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Los cálculos de la institución, presidida por José Luis Escrivá apuntan a que España necesita 1,5 millones de viviendas de alquiler social para llegar a los niveles de las economías avanzadas. Los datos recopilados por el Banco de España apuntan a que lo más frecuente es que los hogares destinen un 22,7% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Sin embargo, esta proporción se dispara hasta el 43,1% entre los inquilinos con menos recursos, que son también quienes más han visto crecer ese esfuerzo, en 2002 no llegaba al 30%.

"Estas elevadas cuantías suponen que para una significativa proporción de los hogares con reducidos ingresos el consumo se encuentra restringido por el gasto en vivienda", explica el informe, titulado El mercado del alquiler de vivienda residencial en España. La situación en España es más complicada que en otros países vecinos: en Alemania e Italia los hogares con ingresos más bajos destinan en torno al 30% al alquiler, y en Alemania, menos del 25%. El promedio europeo se sitúa en el 31,9%.

Ojalá que en 2025 se hagan mucha ventas, pero visto lo visto se presenta un año muy complicado. El problema no es sólo pagar la hipoteca sino pagar una entrada del 20 por ciento, por ejemplo”, subraya Dunia.

Ver comentarios

  • Siempre y cuando la vivienda cumpla con las normativas y requisitos con la legislación vigente. Es decir cobrar es muy bonito CÉDULA DE HABiTABILIDAD exigida para que se puedan pedir ayudas subvenciones a la vivienda alquiler. Así como garantizar la seguridad sanidad salubridad etc.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad reparte más de 4.000 mil raciones de roscón en las Culturas

Cuatro mil raciones de roscón y 500 kilos de chocolate fueron las cantidades que ayer…

5 horas hace

Primer triunfo de La Salle en 2025

MCD La Salle: Davydova (10), Alcántara (5), Cáceres (9), Forsyth (4), Torrubia, Santana (7), Guri (10),…

8 horas hace

Fadela Mohatar critica la "desinformación del PSOE" sobre la situación de la aduana comercial

La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, criticó duramente este sábado que el Grupo Socialista no…

8 horas hace

El CV Melilla se mide al Unicaja Costa de Almería

El pabellón Javier Imbroda acogerá este domingo, 5 de enero, a las 12:00 horas, el…

9 horas hace

El BOME publica la modificación del calendario de vacunación infantil

El pasado 20 de diciembre de 2024, se publicó en el BOME la modificación del…

10 horas hace

El melillense Rachid Al Lal se retira del Dakar por una rotura en su muñeca

Muy mala suerte han tenido, en la primera de las etapas del Dakar 2025 los…

10 horas hace